Asignaciones testamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS.

1. ¿Qué es una asignación testamentaria?

Es un acto por medio del cual una persona en vida otorga sus bienes a través de un testamento que tendrá efectos posteriores a su muerte a otra persona que presumiblemente resultara beneficiada.

Las asignaciones testamentarias requieren de los siguientes elementos:

• Un Causante: quien otorga a través de untestamento una asignación.
• Un Testamento: disposición en la cual se otorgan los bienes de una persona a otra.
• Un Asignatario: persona a quien se le hace la asignación, la cual debe ser capaz (existir o esperarse que exista) y digna (que no haya incurrido en una de las causales de indignidad), que puede ser el heredero, legatario o cualquier persona natural o jurídica.

2. ¿Quién hacela asignación y a quien la hace?

La asignación la hace el causante, de cujus o testador a través de un testamento antes de su muerte. Esta asignación se le hace a una persona que recibe el nombre de asignatario.

3. Requisitos del Asignatario.

Según dispone el articulo 1113 del C.C “todo asignatario testamentario deberá ser una persona Cierta y Determinada, natural o jurídica ya sea que sedetermine por su nombre y apellidos o por indicaciones claras del testamento”, además deberá ser capaz y digna.

❖ Cierta, exige que en su momento se pueda comprobar su existencia.
❖ Determinable, que dicho asignatario tenga un nombre e indicaciones claras para identificarlo.
❖ Capaz, que exista o se espere que exista.
❖ Digna, que no se halle incurso en una de las causalesde indignidad estipulados en el articulo 1025 C.C.

Excepción al requisito de persona determinada.

A menester del articulo 1113 inc. 2,valdrán las asignaciones destinadas a objetos de beneficencia aunque no sean para persona determinadas en primer caso; en segundo lugar, las asignaciones dejadas a un establecimiento de beneficencia sin designar, la cual se dará al establecimiento debeneficencia que el jefe del territorio designe prefiriendo alguno de la vecindad o residencia del testador; en tercer lugar, las que se dejan al alma del testador, sin especificar su inversión, se entenderá dejado a un establecimiento de beneficencia, y por ultimo la que se dejen a los pobres, sin determinar el modo de distribuirlo.

También se acoge a esta excepción el artículo 1122 del C.C que a sutenor dice “lo que se deje indeterminadamente a los parientes se entenderá dejado a los consanguíneos del grado más próximo, según el grado de la sucesión abintestato, teniendo lugar el derecho de representación, en conformidad con las reglas legales”.

4. Medios para designar al Asignatario.

De acuerdo al artículo 1113 del C.C existen los siguientes medios:

✓ El Directo, según el cualla designación se hace utilizando el nombre del beneficiario; si se trata de persona natural bastara que se haga por su nombre y apellido, sin que se haga obligatorio precisar el número del documento de identidad u otro análogo. Cuando se trate de personas jurídicas, estas deberán determinarse por el nombre que aparece en sus estatutos o el fijado por la ley.
✓ El Indirecto, mediante el cualse recurre a términos o palabras distintas para precisar la persona del beneficiario, de tal manera que de su análisis se llegue inequívocamente a la persona del asignatario.

Si dicha designación no es cognoscible, la asignación no valdrá, debe entonces configurarse una certidumbre en relación con la persona del asignatario. Esta certidumbre puede ser intrínseca cuando de los elementossuministrados por el testador se determina al asignatario o extrínseca cuando los otros beneficiarios y los terceros no dudan de la entidad de la persona beneficiada con dicha asignación.

El artículo 1121 del C.C contempla una prohibición en cuanto a la designación del asignatario y es que no puede dejarse al arbitrio ajeno, esto es que el causante no puede instituir a un tercero para que...
tracking img