Asignación Eficiente De Recursos En Un Mercado Competitivo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Asignación Eficiente de Recursos en un Mercado Competitivo



El tema en cuestión involucra varios elementos tales como: competencia, beneficio marginal, costo marginal, excedentes tanto delproductor como del consumidor. Pero ¿cómo todos estos elementos se relacionan entre sí?

En primer lugar debemos ubicar que es un mercado de competencia perfecta. Se puede decir que es el mercado idealpara una economía sana; desgraciadamente por intereses de varias industrias y del gobierno este no se lleva a cabo en todas las industrias. El mercado de competencia perfecta es en donde losproductores de un mismo bien no tienen ventajas sobre otros productores, si hubiera una nueva empresa que quisiera entrar a la industria no tendría ninguna restricción, y los consumidores de esta industriaestán perfectamente bien informados sobre los precios de estos productos.

Cuando los recursos no se están asignando de manera eficiente es cuando un productor o un consumidor mejora su situación sinque afecte la de alguien más. Lo ideal asignando recursos es que los consumidores y los productores se encuentren en el punto de equilibrio, pero ¿Cómo se logra esto?

Primero influye como elconsumidor consigue el mejor valor por su dinero, él decide dependiendo de su situación, en que le conviene más invertir su dinero. Si estas decisiones las ilustramos en una gráfica la curva de la demandase movería con respecto al precio, ya que este factor es crucial para la decisión, como los únicos beneficiados, aquí es en donde integramos el término de beneficio social marginal.

Pero como entodo siempre hay dos lados de la moneda, igual que los consumidores, los productores también toman decisiones de cómo obtener el mayor valor de sus recursos, produciendo la cantidad que aumente susutilidades, Cuando el productor absorbe todos los costos, no existen costos externos y es cuando entra el costo marginal representada por una curva de oferta coincidente en todos sus puntos maximizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia y asignacion de recursos
  • ASIGNACION EFICIENTE DE RECURSOS
  • mercados competitivos eficiencia
  • Eficiencia Del Mercado Competitivo
  • Asignación Eficiente De Recursos
  • Asignación de recursos del mercado
  • Eficiencia Y Competitividad
  • El Mercado Y La Asignacion De Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS