Asistencialismo en México

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Un México de Pobres

En el presente trabajo me permitiré hacer un análisis del impacto y evolución que desde 1988 han tenido en la sociedad los diferentes programas sociales implementados por el Gobierno Federal para erradicar la pobreza, los cuales después de casi 30 años de su inclusión no han logrado cumplir con sus objetivos para atacar los problemas de pobreza y vulnerabilidad a los quese enfrentan actualmente miles de mexicanos.
Mi intereses personal hacía este tema nació desde el momento en el que supe que existían estos programas de ayuda por parte del gobierno y fue desde entonces cuando miles de preguntas corrieron por mi mente cuestionándome cuál fue la principal intención con la que fueron creados y cuál ha sido el impacto que han tenido tanto en nuestra economía, comoen la forma de pensar del mexicano.
Una vez que me di cuenta de este gran problema, decidí involucrarme más para entenderlo desde diferentes posturas, no solamente escuchando los comentarios que se hacían en diferentes artículos de revistas y periódicos, sino buscando la manera de entrar en este círculo y fue por ello que busque la manera de hacer prácticas en Sedesol, Querétaro; cuya Secretariase encarga de crear y dar seguimiento a los diferentes programas del gobierno para impulsar el desarrollo de la sociedad mexicana, sin embargo, mi sorpresa fue otra al darme cuenta que detrás de estos programas no hay nada más que intereses políticos, pues son creados en un inicio con la intención de atraer votos, haciéndole creer a los electores que con estos programas se dará fin a losproblemas de rezago que hay en el país.
Tristemente me doy cuenta que estos programas lo único que han hecho en nuestra sociedad fue volverla dependiente, conformista y mediocre pues se han visto como una obligación que el gobierno tiene que proporcionarles y no como un apoyo para mejorar su situación, volviéndose totalmente dependiente de este ingreso.
Este problema genera otros a la vez, como es unamala planificación familiar y una falta de interés para aspirar a un buen trabajo, pues saben que no tendrán de que preocuparse más que de procrear hijos, con la única condición de enviarlos a la escuela, marcándolos desde ese momento, pues estos asisten a clases para cumplir con el requisito que el gobierno les pide sin garantizar que el alumno este aprovechando la educación que se le estádando.
En México el porcentaje de pobres ha ido aumentando hasta llegar a un 53% del total de la población viviendo en pobreza, esto en términos absolutos significa un incremento de 14.3 millones de mexicanos que durante estos últimos años han entrado en condiciones de pobreza. Esto nos indica que a pesar de un mayor incremento en el gasto para erradicar estos niveles, las personas siguen sin podertener acceso a la canasta mínima de alimentos, ya que tan solo en el año 2012, 23.1 millones de personas tenían pobreza alimentaria, lo cual significa un incremento de 4 millones más que en 1994, de acuerdo a los datos arrojados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (La Tabla del Coneval de encuentra más adelante).
Para el investigador Gerardo Ordóñez, se ha demostradoque los programas sociales no han tenido el efecto que se esperaba, según el investigador “los programas sociales son sólo instrumentos paliativos que ayudan a mitigar la condición de pobreza de las personas”.
Las personas en situación de pobreza seguirán siendo más vulnerables a los efectos de crisis o cambios negativos que puedan ocurrir en la economía del país, pues a pesar de haber mejoradoen diferentes rubros tales como la educación, salud, agua potable y saneamiento básico, siguen teniendo bajos ingresos.
En palabras de la investigadora Alicia Santana “el problema de los programas sociales es que no están enfocados a actividades productivas ni a generación de empleos, que es lo que en el fondo saca a alguien de la pobreza. Están diseñados más bien para mitigar en algo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identifica los programas asistenciales en Mexico
  • Programas Asistenciales En Mexico
  • Programas asistenciales de mexico
  • programas asistenciales en mexico
  • Programas asistenciales en México
  • Programas Asistenciales De México
  • ENSAYO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PROGRAMAS ASISTENCIALES EN MEXICO
  • Programas Asistenciales De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS