asjkdalkas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

La Historia de los Test
La iniciación de los test comenzó en Europa a finales del siglo XlX cuando se comenzaron a desarrollar dentro del contexto intelectual y social por parte de Darwin con la teoría de la evolución.
El primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. Este test surge para diagnosticar a niños con problemasde deficiencia mental en las escuelas públicas de Paris. Su acogida fue tan buena que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional al papel de los tests en el procedimiento diagnóstico.
Francis Galton fue el principal responsable del inicio del movimiento psicométrico y del interés por la medición de las diferencias individuales con sus estudios sobre laheredavilidad de la inteligencia. Karl Pearson desarrollo métodos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales como el coeficiente de correlación, sentando las bases para el análisis estadístico.
James Cattell empleo por primera vez el termino Test mental, en el año 1890 construyo diferentes pruebas motoras y sensoriales y con esto pretendía predecir el éxito escolar. CharlesSpearman estableció en 1904 el método de análisis factorial.
En la primera guerra mundial se elaboraron los primeros test colectivos de inteligencia para la clasificación de grandes masas de reclutas los exámenes alfa y beta del ejercito. La diversidad del empleo de los test masivos llamo la atención del ámbito educativo para implementar test para la valoración de los estudiantes y sus aptitudestanto psicológicas como de su inteligencia.
El éxito de los tests en la selección y clasificación de los reclutas fue tal que rápidamente se generalizó su uso a la sociedad civil. Es decir, terminada la contienda, siguieron utilizándose dentro y fuera del ejército y su uso fue masivo.

En 1908 los test de BINET-SIMON atrajeron el interés de los psicólogos del mundo pues en este test se utilizo porprimera vez el concepto de coeficiente de inteligencia o razón entre la edad mental y la edad cronológica.
El éxito de los tests en la selección y clasificación de los reclutas fue tal que rápidamente se generalizó su uso a la sociedad civil. Es decir, terminada la contienda, siguieron utilizándose dentro y fuera del ejército y su uso fue masivo.
La importancia de los tests radica en que van arepresentar la posibilidad de juzgar a las personas por sus aptitudes, habilidades o conocimientos, esto es, por méritos propios y no por su nivel socio-económico, apariencia, o por el juicio subjetivo de profesores o supervisores. Parece claro que los tests se relacionan de forma más estrecha con la actuación posterior del sujeto en el puesto laboral o educativo o, en cualquier caso, los testsson dispositivos más objetivos que criterios como la cuna, la familia, la tribu, la apariencia y las opiniones intuitivas basadas en impresiones personales o en cartas de recomendación, criterios que han sido frecuentemente utilizados en situaciones de decisión.
Los tests fueron acogidos con los brazos abiertos por una sociedad meritocrática como la norteamericana, por una sociedad que creía en elmérito personal como forma de progresar y en la que cualquier persona que trabajara duro y con la suficiente capacidad podía llegar a la cima, podía tener éxito.
La sociedad norteamericana de comienzos de siglo constituye, por tanto, un terreno bien abonado para los tests, ya que era una sociedad bastante caótica, muy marcada por el fenómeno de la inmigración que hacía de ésta una población conun crecimiento muy rápido y con una enorme diversidad étnica y racial. Para poder organizar y educar a una sociedad tan diversa, era necesario poder detectar las diferencias individuales en las capacidades mentales de los sujetos.
De alguna manera, los tests sirvieron para clasificar y organizar en distintos ámbitos de la vida a las personas de esta sociedad en plena efervescencia durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS