Asma

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las primeras manifestaciones clínicas del asma bronquial se conocen desde hace más de tres mil años, pero a pesar de esto, fue necesario esperar hasta la época de la medicina griega para encontrar descripciones de la enfermedad, por ejemplo Hipócrates (660 años a.c) escribió acerca del asma describiéndola “como sentirse ahorcado sin necesidad de unacuerda”, es por ello que se le atribuye el nombre de la enfermedad, asma quiere decir jadeo en lengua griega. A nivel mundial los principales problemas de salud son las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de éstas, el Asma infantil ha sido considerada la más común en el mundo desarrollado, constituyendo un problema epidemiológico creciente que sobrecarga los servicios hospitalarios,ocupando un lugar importante con una mortalidad en aumento en los últimos años.

Respecto a la incidencia de la enfermedad se señala que el asma, ocupa uno de los primeros lugares como patología de consulta en los centros hospitalarios tanto a nivel mundial, como en Latinoamérica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) “entre 100 a 150 millones de personas padecen asma,creándose un aumento de esta prevalencia en un promedio del 50 % cada 10 años. Aunado a esto cada año mueren unas 180.000 personas a causa de la enfermedad”. Este informe destaca que tan solo “en Estados Unidos el número de personas que padecen asma ha aumentado un 60 %desde principios de 2.000 y el número de muertes se ha duplicado hasta alcanzar las 5.000 personas al año; los costos anualesdirectos e indirectos referidos al asma se han incrementado superando los 6000 millones de dólares al año” (OMS, 2.010).

Esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte a nivel infantil en los países desarrollados, su incidencia se incrementa en los países en vías de desarrollo y la prevalencia ha aumentado en casi todos los países, independientemente del nivel de desarrollo a talpunto que se ha catalogado como la epidemia no infecciosa del siglo XXI, resaltando que la UNICEF reconoce que más del 5 % de la población de las sociedades industrializadas sufren de algún tipo de asma. En un informe sobre las afecciones que atacan a la población infantil en los últimos años, elaborado en el año 2.009, se destaca que:

“Actualmente el asma infantil en Europa, Asia yAmerica, es considerada como una enfermedad crónica respiratoria, inflamatoria de origen multifactorial, que se caracteriza por hiperactividad bronquial. Esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche, estos síntomas se asocian habitualmente a un grado variable de obstrucción de las vías aéreas, que es con frecuenciareversible ya sea de forma espontánea mediante tratamiento” (UNICEF, 2.009) .

En Venezuela, se ha reportado un aumento de la prevalencia del asma infantil en los Estados centro occidentales, en donde las tasas y tendencias de la mortalidad por asma varían con gran amplitud, pero con tendencia a elevarse, en los reportes de los años 2.008 y 2.009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó untotal de 3.000 fallecidos por asma bronquial solo en nuestro país, coincidiendo con los estimados de la OMS en el 2.009 que 3 millones de venezolanos sufren de asma y 6 000 murieron por esta causa en los últimos 10 años.

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2010). “El asma es una enfermedad crónica; la cual presenta tos seca, molesta que agrava la crisis”, a nivel de Venezuela lapatología es un problema de salud pública; primero por su magnitud que se expresa en sus altas cifras de morbilidad. De allí que el asma es la cuarta causa de consulta a nivel nacional y primeras causas de consulta Pediátrica, también se ha venido incrementando lenta y progresivamente lo que ha traído hondas reflexiones. Con respecto al Estado Lara el asma infantil ha tenido una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS