Asma

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
A) ¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios. Es una enfermedad en la que hay una falla en el paso del aire necesario para la respiración debido a que se obstruyen los bronquios y los bronquiolos. Estas obstrucciones cambian el diámetro en cortos periodos de tiempo, y se originan porque los bronquios de las asmáticos son muy sensibles y el musculo que rodeaa estos y a los bronquiolos se contrae produciendo, además, inflamación.
El asma se presenta más frecuentemente por las noches y se trata de una respuesta de los bronquios a estímulos de estrés o alérgicos.
Esta enfermedad es totalmente controlable, no es contagiosa, es tan personal como el código genético, puede presentarse en otros miembros de la familia y se corre el riesgo de que estaenfermedad pueda iniciarse a cualquier edad.
El asma no distingue entre sexo, estatus social, edad, color de piel, ni cualquier otro aspecto de este tipo. Esta enfermedad respiratoria no es de gran preocupación mientras se tengan los cuidados necesarios para poder evitar la mayor cantidad de crisis asmáticas.
A) ¿Qué es el asma?
1 Características

El asma cumple con las siguientescaracterísticas:
1. Presenta obstrucción de la vía aérea, que puede recuperarse totalmente o de forma parcial.
2. Si no se presenta un verdadero control de la enfermedad se presentará una inflamación con cambios del tejido bronquial a largo plazo.
3. El estrechamiento de los bronquios por distintos estímulos pueden ir aumentando paulatinamente hasta provocar crisis severas.
También se caracterizapor respiración difícil y ansiosa, tos con expectoración nula o escasa y ruidos parecidos a silbidos al sacar el aire.
La principal característica de los pacientes asmáticos es la existencia de hiperreactividad bronquial, es decir, una respuesta exagerada en forma de disminución del calibre de las vías aéreas frente a diversos estímulos (físicos, químicos y/o inmunológicos). Aunque lahiperreactividad se suele asociar a la contracción del musculo liso bronquial (broncoconstricción), en el asma existen otras alteraciones patológicas cuyo resultado es un edema de la mucosa bronquial e hipersecreción mucosa.
Otra característica de esta enfermedad respiratoria es la variabilidad y la presentación episódica de sus síntomas y signos.
Hay que aprender a distinguir el asma verdadera de lasasmas sintomáticas debidas a una lesión cardíaca o renal.
Es muy importante que el paciente y por supuesto los familiares del asmático tengan presentes y el conocimiento de las características básicas de esta enfermedad para que en algún momento que el paciente las presente, sepa que en ese momento el asmático está sufriendo un ataque y hacer algo rápidamente para que esto no traiga consigoconsecuencias mayores.

A) ¿Qué es el asma?
2 Clasificación

El asma se clasifica en leve, moderada y grave. Existen algunas clasificaciones que permiten conocer más esta enfermedad y en algunos casos facilitar el cuidado, así como el tratamiento de pacientes con características clínicas muy diversas.
Las clasificaciones son las siguientes:
a) Asma extrínseca: en este tipo de asma, elestrechamiento de las vías aéreas. Esta desencadenado por reacciones patológicas de carácter inmunológico denominadas reacciones de hipersensibilidad o alérgicas.
Este tipo de asma se divide en dos: asma extrínseca atópica y asma extrínseca no atópica.
El asma extrínseca atópica está producida por la liberación de histamina y otros mediadores químicos por parte de mastocitos estimulados por lareacción de antígenos específicos. El término atopia se refiere a los individuos caracterizados por presentar una serie de reacciones alérgicas de tipo hereditario y patrón estacional que clínicamente se manifiestan en forma de rinitis, asma y/o dermatitis. Por lo general, se trata de paciente jóvenes, en los que los síntomas se inician en la infancia y muestran positividad en las pruebas cutáneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS