asma

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Acotado
Un objeto puede considerarse bien acotado, si las indicaciones de las cotas utilizadas son las mínimas, suficientes y adecuadas para su fabricación. Por lo tanto, en principio:
1.- Cada cota solamente se indicará una sola vez en el dibujo.
2.- Y se ubicará en la vista que represente más claramente el elemento correspondiente.
3.- En lo posible, las cotas se colorarán exteriormente.4.- Las cotas se distribuirán, siguiendo criterios de orden, claridad y estética.
5.- No debe omitirse ninguna cota.
6.- No debe acotarse sobre aristas ocultas.
7.- En un mismo dibujo, todas las cotas se expresarán en las mismas unidades.
8.- Se evitará la necesidad de calcular cotas por la suma y/o resta de otras.
9.- No se acotan aquellas formas que resultan del proceso de fabricación.Tipos de acotación.

*Acotación en Serie:
Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado “Acotación en Serie”; cada elemento está acotado con respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuación o como también en la figura anterior.

*Acotación en paralelo:
También podemos “Acotar en paralelo”; en este sistema todas las cotas que tienen una misma dirección tienen un elementocomún de referencia.
Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia gráfica puede tomarse como referencia para los demás. Esta importancia de la que hablamos podrá ser alguna parte del elemento gráfico que destaque o sea demasiado particular por la forma.
Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de losdemás.
*Acotación combinada:
Otra manera de acotar es la “Acotación Combinada”; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotación combinada.

*Acotación progresiva:
Menos usual pero podemos ver otro sistema de acotación, “Acotación Progresiva”; se trata evidentemente de un sistema derivado de la acotación en paralelo.
A diferencia de aquel, en éste sólo se utiliza una línea dereferencia en la que se fija un origen de cota “0” cero que se señala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando.
Para esta acotación se han de dibujar todas las flechas alejándose del origen, como mostramos en la ilustración.

Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras decota se colocarán en sentido perpendicular a la línea de cota, y junto a la flecha.

Normas o recomendaciones de acotado
Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota,en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
1. El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:
2. Las líneas de cota deben ser detrazos finos y terminados, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
3. El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
4. Las líneas de cotadeben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
5. Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.
6. Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.
7. Para acotar el radio de una circunferencia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS