Asociación

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
REQUISITOS PARA ABRIR UNA ASOCIACION BENEFICA


El procedimiento preferente es ir con un Notario Público. Busca en tu comunidad cristiana si hay uno que pueda disminuir los honorarios. Ellos son los que tiene fe pública para asegurar la certeza jurídica de la asociación y también realizan los trámites para inscribirla en el Registro Público.

Planteamiento | Acta Fundacional | Inscripcion|Fuente

PLANTEAMIENTO

Las iniciativas particulares de participación activa en los entornos más próximos de la persona han empujado a los individuos desde tiempos remotos a buscar la colectividad como vía para la solución de controversias y el alcance de objetivos. Como consecuencia de ello, los ciudadanos han creado agrupaciones tan dispares como, entre otras, asociaciones de padresde alumnos, asociaciones benéficas y humanitarias, agrupaciones juveniles, comunidades vecinales, asociaciones culturales, etc.
El asociacionismo se proyecta hoy día como un fenómeno social y político respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen y al que deben proteger tanto desde el punto de vista del derecho de las personas en el ámbito de la vida social como en lorelativo a la esfera de la capacidad que las propias asociaciones poseen para el alcance de sus fines.
Partiendo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE del 26), expondremos a continuación los requisitos y formalidades necesarios para crear una asociación y, en consecuencia, para el desarrollo pleno de sus efectos.
1.º Acta fundacional y EstatutosPara que una asociación adquiera personalidad jurídica y capacidad de obrar debe existir un acuerdo previo de, al menos, tres personas físicas o jurídicas en el que se formalice el acta fundacional y se configuren los Estatutos que regirán la evolución de la misma.
Por un lado, el acta fundacional se puede definir como el documento escrito y obligatorio que materializa el acto de constitución deuna asociación, es decir, por el que los integrantes consienten y acuerdan crear la sociedad y que produce plenos efectos jurídicos (véase formulario anexo).
Por otro, los Estatutos constituyen el elemento primordial de toda asociación al configurarse como norma propia y superior y base del vínculo con los socios. Los contenidos mínimos que deben conformar el texto estatutario son:

– Lugar yfecha de aprobación.
– Denominación.
– Finalidad y actividades.
– Domicilio social.
– Duración temporal.
– Ámbito territorial.
– Criterios de garantía para el correcto funcionamiento democrático.
– Normas sobre los órganos de gobierno y representación.
– Requisitos de admisión y baja de los asociados, derechos, deberes y tipología de los socios.
– Patrimonio fundacional (si existe).
–Causas de disolución.
2.º Inscripción

Teniendo en cuenta el carácter estatal o no de la asociación, la inscripción se deberá llevar a cabo bien en el Registro Nacional de Asociaciones o bien en el Registro de Asociaciones propio que existe en la Consejería pertinente o delegación de la misma que cada Comunidad Autónoma posee.
Dicha inscripción se realizará a instancia de parte dentro delos tres meses siguientes a la recepción de la solicitud por el órgano administrativo competente y tras la verificación, por parte de éste, del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 respecto al acta fundacional y los Estatutos. Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa se podrá entender estimada la solicitud planteada (véase formulario anexo).
Modelo deacta fundacional de una asociación
ACTA FUNDACIONAL
Reunidos en .........................................................................., el día ........
de…………..de 200…., a las ............. horas, las personas(1)que a continuación se detallan:
Nombre
Nacionalidad
Domicilio
1.–
2.–
3.–
...–
Acuerdan:
1.º Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS