Asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En psicología:
* Asociación de conducta, la relación funcional que se forma entre estímulo y respuesta como resultado de la experiencia (véase conductismo).
* Asociación de ideas, conexiónmental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza, contigüidad o contraste.
* Asociación libre, regla fundamental para el método terapéutico en psicoanálisis.
* asociación DeIdeas
* Disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de la asociación de ideas, la  presencia en nuestra mente de una ideatrae consigo la aparición de otra u otras.
*       Las ideas o contenidos mentales se suceden unas a otras y se combinan unas con otras siguiendo un cierto orden y regularidad: cuando en nuestramente está presente una idea, y no hacemos uso del pensamiento voluntario sino que dejamos que espontáneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le sucederá otra con laque está vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo físico un cuerpo atrae a otro merced a la gravedad. Las leyes de la asociación describen estasfuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras. Dado que las fuerzas que unen unas ideas con otras son, como dice Hume, "fuerzas suaves", la sucesión de una idea por otra no es una sucesiónque se tenga que dar de forma absolutamente necesaria, por lo que las leyes que describen dichas regularidades no son leyes estrictas: nos dicen simplemente que si la idea "A" está vinculada con la idea"B", y en nuestra conciencia aparece la idea "A", es muy probable que aparezca después la idea "B". Gracias a dichas conexiones naturales formamos espontáneamente las ideas complejas a partir de lasideas simples; las leyes de la asociación describen dichas conexiones y son consecuencia  de la imaginación, no de la razón.
*       Hume presenta la ley de semejanza, la de contigüidad en el...
tracking img