Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONISMO
El psicólogo debería estudiar los principios de la asociación de ideas (o de palabras o de las conexiones estimulo- respuesta), analizando los hechos más complejos para llegar a los más simples como la vía directa para lograr la comprensión.

Entre los contribuyentes a este movimiento asociacionista contribuyeron:

Hermann Ebbinghaus, quien introdujo una modificación profundaen el modo de trabajo del asociacionismo. Antes de sus estudios sobre aprendizaje de sílabas sin sentido, la tendencia había sido comenzar con asociaciones ya formadas y tratar de inferir el proceso de formación. Ebbinghaus comenzó a estudiar la formación de las asociaciones, de ésta manera, el fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico delaprendizaje.

Pavlov gran filósofo ruso, estudió la asociación no en términos de ideas sino en términos de conexiones E-R. Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología.

Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista. Se basa en los siguientes principios de asociación:
Similitud ycontraste. Los ítems opuestos o similares tienden a asociarse entre sí.
Contigüidad: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. Este principio es el que goza de mayor aceptación.

Asociacionismo
El asociacionismo defiende la teoría de que la mente se forma por medio de las leyes que rigen la asociación de ideas (asociacionismo), por lo que un estímulo tendrátantos siginificados diferentes como personas e historias de aprendizaje existen. Muy pocas veces seremos conscientes de la razón por la que reaccionamos como lo hacemos a determinadas personas o sonidos, por ejemplo, pero nuestras reacciones, incluso las más complejas, son sin embargo consecuencia del funcionamiento consistente de leyes simples en circunstancias diversas desde el comienzo denuestra vida.
Se considera que la primera presentación sistemática de una psicología asociacionista fue publicada por David Hartley en sus Observations on Man, His Frame, His Duty and His Expectations (1749). Los supuestos básicos del asociacionismo eran dos. El primero de ellos era que todos los fenómenos mentales, incluso los más complejos, se forman a partir de sensaciones simples(en particularplaceres y displaceres). En segundo lugar, los acontecimientos que son semejantes o repetidas veces aparecen juntos en el tiempo o en el espacio, llegarán a relacionarse estrechemente en la mente.
Estos supuestos eran conocidos por filósofos muy anteriores a Hartley. Pero las Observaciones de Hartley proporcionaban nuevos detalles científicos y sugerían la posibilidad de la profunda influencia de laasociación en los asuntos humanos.
El objetivo del primer asociacionismo no era simplemente entender la mente sino entender la mente humana en el sentido de una mente cada vez más avanzada moralmente. De aquí que las Observaciones sobre el hombre está dividida en dos partes: la primera hace referencia a una doctrina de las vibraciones y a la asociación de ideas. La segunda es referente acuestiones religiosas, y usa la primera parte para apoyar sus argumentos. Por lo que en la primera parte se mostrará el marco humano y en la segunda el deber y expectativas del hombre.
El marco de Hartley contiene una teoría del desarollo de las ideas, sensaciones y movimientos musculares, basada en las reflexiones de Newton sobre física. La psicología de Hartley se basa en sensaciones y usa una teoríade la asociación de ideas para explicar las operaciones de la mente demostrando cómo una teoría física de las partículas vibrátiles da cuenta del origen de las ideas. Pero su propósito al describir el mecanismo de la sustancia medular blanca del cerebro es distinto del de sus antecesores científicos: su intención es mostrar cómo la asociación de ideas lleva al desarrollo de un “sentido moral” a...
tracking img