Aspa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASPA”

Historia

La Asociación de Pilotos y Aviadores de México es una agr4upación gremial desde hace 50 años, representando en el ámbito laboral los derechos y necesidades de los pilotos aviadores.

El 4 de agosto de 1958 se alcanzó un logró muy importante en esta lucha, se obtuvo un paso importante pues ese día se firmó el acta constitutiva en donde la Institución que escribiría lasprimeras líneas de la historia laboral que empezaba a contarse en el cielo de México y que se iniciaba entre otros, con cuatro líderes: Fabre, Tarazona, Ballina y Farell. El nacimiento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ya se había obtenido el reconocimiento de muchos miembros de la comunidad aeronáutica, nacional e internacional y de un gran sector de la opinión pública, perofaltaba lo más importante, el reconocimiento de las autoridades y empresarios de aviación en nuestro país. Se tuvo que mostrar que no se trataba de un movimiento estéril, sino de todo un cambio para la
industria aeronáutica nacional e incluso un cambio en el sindicalismo y la sociedad de México. Se debió demostrar que existía unidad y compromiso, y la prueba de fuego que se requirió para ver siel acta firmada el 4 de agosto de 1958 era algo real y tangible,y no un pedazo de papel, esta prueba llegó cinco meses después.
La mañana del 23 de enero de 1959 no se escucharon los motores de pistón de las aeronaves, sólo se escuchó un grito al unísono de los pilotos mexicanos:
“HUELGA”. El 23 de enero de 1959, la faz de la aviación comercial mexicana cambio por completo. Los pilotos de ASPA deMéxico regresaron a volar tras el llamado que el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos les hizo luego de haber declarado la requisa de las empresas de aviación y prometer que sus demandas serían estudiadas y que tendrían respuesta. El 29 de enero de 1959, las aeronaves con bandera mexicana volvieron a surcar los cielos del país bajo el mando de pilotos mexicanos, respondiendoasí al llamado en forma ética y responsable.
Aunque para julio del mismo año, se tuvo que recurrir a un método de presión hacia las empresas que daban largas a las demandas de los pilotos, se comenzó a volar sin uniforme, algo que repercutió en la opinión pública en forma favorable. El gobierno otorgó el apoyo decisivo para el reconocimiento
de ASPA de México; fue un logro en el mismoreconocimiento de la profesión en el aspecto laboral.
La lucha continuó por varios meses más y fue hasta el 6 de noviembre de 1959 cuando se obtuvo la primera victoria en favor del movimiento; ese día se firmóel primer Contrato Colectivo con una aerolínea mexicana, fue con Aeronaves de México. El 11 de marzo de
1960 se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo con Guest Aerovías México. Finalmente, en mayo de1960 con la firma del contrato colectivo de trabajo entre CMA y ASPA se terminó con una larga y extenuante lucha.
A lo largo de la década de los sesenta, ASPA comenzó a consolidarse, a sentar las bases de un desarrollo como organización sindical. Su voz empezó a escucharse y no tímidamente, sino con fuerza en foros internacionales, ante IFALPA, OACI y la misma ONU. Se trabajó en conjunto con elColegio de Pilotos Aviadores de México, apoyando ideas, sugerencias y experiencias en el desarrollo de aeropuertos, sistemas de navegación en cielos nacionales, en políticas bilaterales y hasta en la planeación de flota de las aerolíneas mexicanas.
En los años setenta, ASPA mantuvo una presencia fuerte y decidida en foros internacionales, defendiendo soberanía de espacio aéreo mexicano, así como enla lucha contra los actos de interferencia ilícita (recordar aquel paro mundial de pilotos contra la piratería aérea el 19 de junio de 1972). Esa unión entrañable se volvió a reflejar una vez más en el apoyo a Aeroméxico en los momentos difíciles, ante la pérdida de compañeros en accidentes aéreos, en los secuestros de diversas aeronaves de bandera mexicana.
También en festejo al recibir al...
tracking img