Aspecto Edilicio De Asunci N

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Aspecto edilicio de Asunción
En los comienzos de la Dictadura, tenía las calles tortuosas, desiguales y muy angostas. Las casas sin altos, aisladas por lo general y mezcladas con árboles, jardines y malezas. Presentaba más bien el aspecto de una aldea; en todas partes brotaban manantiales que formaban arroyos y lagunas; las lluvias excavan la mayor parte de las calles. El dictador puso granempeño en mejorar el aspecto de la ciudad; ensanchó las calles, hizo cubrir los zanjones y reparar los edificios públicos, a excepción de la Catedral, que dejó, impasible, caer en ruinas. La edificación particular recibió escaso impulso. Las casas eran, en su generalidad, con techo de paja y al frente, con ancho corredor sostenido por horcones de urundey. Las viviendas de los ricos eran de material,adobes crudos o de ladrillos de mucho espesor, que conservaban el fresco reconfortante durante el verano y el calor en invierno, con techo de lodo cocido, con corredores amplios y pilares de material o madera dura. Poca evolución experimentó la vivienda de estilo colonial durante la larga Dictadura.
Había alumbrado público que se proporcionaba con candiles de sebo, pero circunscrito en la plaza deArmas, Casa de Gobierno, cuarteles y cárceles.
La época francista 1813-1840
En casi 30 años de gobierno se avanza poco en el desarrollo de los núcleos urbanos, y en el caso de Asunción, más bien se retrocede, ya que el Dictador impone una rectificación a la retícula de la ciudad, hasta entonces orgánica, demoliendo gran parte de lo existente y avanzando bien poco en su reconstrucción. Decualquier manera, desde el punto de vista arquitectónico se trata de una etapa de continuidad de las tradiciones tecnológicas y espaciales de la colonia. Se producen apenas innovaciones tecnológicas: cambio de las estructuras portantes de madera por pilares de mampostería y paredes portantes, y se cierra el periodo con una ausencia casi total de obras públicas.
Rectificación de las calles
El DictadorFrancia (1814 -1840) resolvió modificar el estado de cosas y en 1821 realizo “la delineación formación y rectificación de las calles y plazas” que se había dispuesto y se ha verificado ya en la mayor parte de ellas a expensas de crecidos gastos y de un asiduo trabajo del gobierno, sin auxilio de ingeniero alguno, continuándose en esta operación a fin de que esta que se nombraba ciudad “empezase alcabo de tres siglos de su fundación por españoles bárbaros, a tener regularidad y orden en su aspecto y dejase de aparecer como una población de gente inculta, lo que nunca han pensado ni han sido capaces de hacer los gobernadores de España por su ineptitud o por su desidia”.
Los violentos raudales también impusieron condiciones, tanto a las construcciones como a la circulación de personas. Lasreformas implementadas por el Dr. Francia en 1821, prohijaron extrañas tipologías arquitectónicas.
Doctor Francia pensaba que el trazado de las calles de las ciudad que tenían unas formas de callejuelas impedían la visibilidad y resultaba un tanto inseguro decidió organizar la ciudad con un trazado tipo damero, esto soluciono en cierta manera la visibilidad del panorama pero origino otros problemas,era una zona en donde los raudales bajaban con cierta brutalidad siguiendo los cursos naturales, pero al implementarse el trazado cuadricular se cortaron los desagües naturales y cada vez que llovía las aguas reventaban todos los lugares



1.- APROXIMACIÓN A LA IDEA DE GUERRA EN LA GRECIA ANTIGUA.
Cuando Heródoto de Halicarnaso pronunciaba aquellas palabras en sus historias no imaginó que dichafrase siguiera teniendo efectos cien años después de los sucesos que él describía. Cuando la Grecia antigua, se vio envuelta en las llamadas guerras médicas descritas por Heródoto-, contra los persas (494-478 a.C) recientemente había iniciado la consolidación del modelo de organización política que conocemos como Polis. Dicho conflicto provocó un proceso de estimulación y aceleración (a mi juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercado 4 De Asuncio N
  • Jos Asunci N Silva
  • Asunci N De Mar A
  • CATEDRAL DE LA ASUNCI N
  • TEMPLO DE NUESTRA SE ORA DE LA ASUNCI N
  • Cancionero Para La Virgen De La Asunci N
  • Aspecto De Una Acci N Libre
  • Aspectos Ticos De Nutrici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS