TO2

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015


LA IDENTIFICACIÓN POR MEDIO DEL NOMBRE

El nombre como medio de individualización:

Las primeras formas de asociación se realizaron por el vínculo de la sangre, constituyendo lo que más tarde determino la familia. La agrupación de “familia” dio lugar a la tribu, que tuvo como finalidad inmediata la defensa en común contra las especies animales gigantes; pero estas rudimentarias asociaciónpronto se desvió del motivo que le había dado origen hasta el punto que la guerra, sin más razón que prevalecer y sojuzgar a las tribus vecinas, llego a ser su exclusiva finalidad.
De este afán destructor nació la necesidad de identificar a los componentes de una misma tribu, cosa que lograron de manera tan admirable por medio de adornos realizados con plumas, pinturas y tatuajes que laindividualización se torno arto difícil para aquellos que no formaban parte del mismo grupo.
Con estos se alcanzaron dos objetivos:
El primero de reconocerse entre sí; y el segundo, de confundir a sus enemigos, lo que aumentaba sus posibilidades en la lucha.
Aparte de adornos y tatuajes el signo individualizador por excelencia – excepto los atributos del jefe – fue el nombre.
Este distintivo, el máscaracterístico y fundamental, que no ah hecho más que acrecentar su importancia en el transcurso del tiempo, tuvo un extraño poder de sortilegio entre las tribus.

Significado del nombre entre los primitivos:

Para el hombre de nuestros días, nombre no significa otras cosas que un signo externo de individualización. En cambio para el hombre primitivo el nombre era parte integrante de su personalidad y en lamedida que son sus órganos. Lo consideraban, dice Frazer – como parte vital de sí mismo - , y como a tal lo cuidaban.
Por eso el nombre se ocultaba celosamente. Solo era conocido por los iniciados de la tribu y se pronunciaba adoptando complicadas precauciones y únicamente ante miembros de grupos. Consideraban que su divulgación ponía a la persona nombrada a merced de otro. Para evitar este dañotodo miembro de la tribu poseía, además de su nombre usual, otro secreto, o sagrado, que había recibido al nacer, por la asignación de los miembros más ancianos y representativos del núcleo.
Tan asociados a la personalidad lo consideraban que, cuando un hechicero no conseguía curar a un enfermo, lo atribuida a que el nombre de este estaba dañado, y para destruir el maléfico aconsejaban un cambiodel mismo.
Entre algunos esquimales acostumbraban a cambiar de nombre en la vejez, esperando obtener con ellos una prolongación de vida.
Esa costumbre de asociar con la práctica de la magia, no solo se empleo entre los salvajes, sino también en civilizaciones muy adelantadas, la de los egipcios y brahmanes.
Reiterando el significado transcendental del nombre entre los primitivos, digamos que supronunciación imprudente interpretase como el desprendimiento de una parte viviente de sí mismo.
En cambio, no se corría ese riesgo si el nombre era pronunciado por un tercero, y especialmente por un niño. También para precaverse de todo peligro se usaba el sobrenombre o el apodo. Estos no integraban la personalidad y su difusión no acarreaba peligro alguno.
Entre las tribus de Colombia Británica,las supersticiones con respecto al nombre llegaron hasta afectar su organización social. Los nobles o jefes poseían dos nombres: el de verano y el de invierno y de acuerdo con esto regían la organización social de la tribu. Durante el verano el pueblo estaba agrupado en clanes; durante el invierno se convertían en sociedades integradas por individuos iniciados por el mismo espíritu. Así según lasestaciones, la organización de formaba ya en el parentesco, ya en la afinidad espiritual.

El origen y evolución del nombre:

Es imposible determinar, aun aproximadamente la época de la aparición del nombre. Podemos afirmar, en cambio que la vida en sociedad creo la necesidad del nombre como un medio individualizador. Su afianzamiento costo largos siglos de práctica.
En los primeros tiempos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de to2
  • roja de to2
  • Hola a to2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS