Aspecto Legal De La Contaduria Publica En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO LEGAL DE LA CONTADURIA PÚBLICA EN COLOMBIA

La contaduría pública está regida por la siguiente ley:
(Ley 145 de 1960 y 43 de 1990) – manejada por los decretos (2649) y (2650)
Mediante el decreto legislativo 2373 de 1956 el gobierno nacional al amparo del estado de sitio reglamento con cierto grado de organización la actividad del contador público en Colombia, concediéndole a esteprofesional la categoría de juramentado, y distinguiendo entre contadores inscritos y contadores públicos con facultades dadas a estos últimos para otorgar fe pública.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Un aspecto destacado de este ordenamiento normativo, es la expedición de un código de ética en la que se establecen los principios constituidos del ejercicio de esta profesión, con fundamento en lafunción social que caracteriza el contador público en sus relaciones con la sociedad, el estado, los usuarios de su servicio y sus colegas. Integridad, conciencia moral actitud e independencia mental, son algunas de las cualidades que deben caracterizar a este profesional. Además en desarrollo de este código de ética, se estableció el régimen de inhabilidades e incompatibilidades aplicables a loscontadores públicos.
FE PÚBLICA
En materia de la fe pública se limito la potestad para otorgarla a los actos propios de la profesión contable, manteniendo la exclusión del revisor fiscal en los casos de inhabilidad por la relación de dependencia laboral, de igual modo se conservo la asimilación de los contadores a funcionarios públicos.

REVISORIA FISCAL
Se precisaron las actividadesrelacionadas con la ciencia contable, entre las que se destacan la revisoría fiscal. En materia de dictámenes profesionales y certificaciones sobre estados financieros, se considera que esta función es privada del contador público. En cuanto a la obligatoriedad para las sociedades comerciales de tener revisor fiscal, la ley estableció montos de activos brutos, iguales o superiores a 5000 salariosmínimos y/o ingresos brutos iguales o superiores a 3000 salarios mínimos, en función del año inmediatamente anterior.

JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Y CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA
La ley 43 de 1990 regula la junta central de contadores, creada por medio del decreto legislativo 2373 de 1956, organismo que ejerce la inspección y vigilancia de la contaduría pública en Colombia, es eltribunal disciplinario de la profesión. Esta ley creada además el consejo de la contaduría pública (CTCP) como organismo encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y la investigación de los principios de la contabilidad y normas de auditoría de general aceptación en el país.

LEY 145 DE 1960
ART.2: Solo podrán ejercer la profesión de contador público, las personas que hayancumplido con los requisitos señalados en esta ley y en las normas que lo reglamentan.
Quien ejerza ilegalmente la profesión de contador público será sancionado con multa sucesivas de doscientos (200) a mil pesos (1000), de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el gobierno.
La teneduría de los libros podrá ejercer libremente.
ART.3: Habrá una sola clase de contadores públicosy podrán ser titulados o autorizados, según el caso.
ART.7: No podrá inscribirse como contador público la persona en quien concurriere alguna de las siguientes causales de inhabilidad:
1. Haber violado la reserva de los libros o de las informaciones comerciales de persona o entidades a cuyo servicio hubieren trabajado o de que hubieren tenido conocimiento en ejercicio de cargos o funcionespúblicas
2. Haber cometido falta grave contra la ética profesional, a juicio de la junta central de contadores.
3. Haber sido sentenciado por alguno de los delitos que tratan los títulos lll y Vlll, inclusive, Xlll y XV, del libro ll del código penal, mientras no hubieran obtenido la rehabilitación legal.
Art.10: el dictamen de un contador púbico sobre un balance general, como revisor...
tracking img