Aspecto

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ASPECTOS ECONOMICO
En general puede afirmarse que la coca y la cocaína se han convertido en fuente de distorsión en el desarrollo económico del Perú. En efecto, cálculos conservadores indicaban quea inicios de los años 90, el país recibía anualmente unos 800 millones de dólares como resultado de la producción de hoja de coca y su transformación en drogas.
En la actualidad se sabe que laproducción de coca sigue siendo la principal fuente de ingresos para un significativo número de campesinos. Para 1999, si se considera toda la producción de hoja de coca y los precios promedio de lamisma, se puede estimar que en términos generales el cultivo de coca representó un ingreso bruto de US$ 116'256,000 para los cocaleros. Adicionalmente, si toda la hoja de coca disponible en el mercadoilegal hubiera sido empleada en la elaboración de clorhidrato de cocaína, se habría generado un ingreso bruto de US$ 155'458,030 en las zonas productoras.
En años recientes las intensivasimportantes acciones de interdicción, algunos cambios en los mercados internacionales de las drogas y las actividades enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Alternativo ocasionaron una retracción enlas actividades de producción y venta de sustancias psicoactivas, reduciendo significativamente las ganancias de todos los involucrados, comenzando desde los productores de materia prima e incluyendoa los grandes traficantes.
Precisamente, la necesidad de obtener mejores ingresos llevó a que en los últimos años un importante porcentaje de campesinos cocaleros se convirtieran en productores depasta bruta y clorhidrato de cocaína en sus propias chacras, vendiendo un producto con valor agregado y naturalmente con mayor valor en mercado.
Es posible que sólo una parte de los dólares queson cambiados en moneda nacional para pagar a los cocaleros y otros agentes en este proceso lleguen físicamente a la selva. Parece ser que la mayor parte del dinero llega a Lima a través de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS