aspectos éticos y legales del aborto

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014



COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL ABORTO

ENFERMERÍA TANATOLÓGICA

ESPERANZA VILLALOBOS

MOISES AGUIRRE LIRA
LUIS HUMBERTO DE LA ROSA ESPARZA
ALEJANDRO JIMÉNEZ LÓPEZ
SAMANTA VALERIA JIMENEZ TORRES
CINTHIA MARGARITA LÓPEZ CUELLAR
NORMA GUADALUPE RODRIGUEZ GUERRA

ENFERMERIA GENERAL

GRUPO 502
ASPECTOS ÉTICOS YLEGALES DEL ABORTO
ÉTICOS
El tomar la decisión de traer un niño o no al mundo, implica estar bien conscientes de un horizonte de al menos 40 años. De los cuales por lo menos 15 son de nuestra exclusiva responsabilidad en cuanto la sobrevivencia y al futuro feliz de esa criatura. Y esto no es poca cosa en términos éticos: nuestro bienestar y el de nuestro/as hija/os. Implica destinar una gran parte denuestro tiempo, energías y recursos, que frecuentemente escasea en esta sociedad de injusticias, a otro ser humano que será por una etapa absolutamente dependiente de nosotros.

Los millones de mujeres que practican el aborto porque no tienen condiciones materiales o emocionales de criar a un niño/a, muestran un sentido ético más desarrollado que aquellas que lo/a abandonan, sea física oemocionalmente.
Para mí la ética es resultado de procesos históricos y condiciones específicas consideradas favorable para la sobrevivencia humana.
LEGALES
México se encuentra entre los 91 países del mundo que aún mantienen leyes restrictivas para el aborto, 5 si bien la situación ha tendido a modificarse en años recientes. Los 32 códigos penales (uno por cada entidad de la Federación) consignanque dicha práctica es un delito y la castigan con penas que van desde dos meses hasta seis años de prisión.
Sin embargo, dichos códigos no sancionan el aborto en determinadas circunstancias o por diferentes razones, llamadas causales de no punibilidad. La incorporación de dichas causales se sustenta en el reconocimiento de determinadas situaciones. Por ejemplo, el "estado de necesidad" explica laadmisión de la primera causal en México (1871), el denominado entonces "aborto necesario" y hoy "aborto por peligro de muerte". Esta causal está destinada a eximir de responsabilidad penal al personal médico que ejecuta un aborto cuando la continuación del embarazo implica un riesgo para la vida de la mujer. El principio puede formularse así: la necesidad de obrar para salvaguardar un bien jurídico(la mujer embarazada) de un peligro, lesionando al mismo tiempo otro bien jurídico de igual o menor valor (el producto de la concepción). La acción se condiciona a que, por ejemplo, no haya otro medio para evitar el peligro de muerte de la mujer y a que éste sea inminente. Desde 1931, cuando se establece el Código Penal para el Distrito Federal, se han invocado principios semejantes para nocastigar a la mujer. Las causales de no punibilidad se han incrementado y en la actualidad son siete.

Causales de exculpación de responsabilidad penal en el delito de aborto en México
CAUSALES DE NO PUNIBILIDAD
NÚMERO DE ENTIDADES FEDERATIVAS QUE LAS ACEPTAN
Cuando el embarazo es producto de una violación6
32
Cuando la pérdida del producto resulta de una acción culposa de la mujer embarazada(aborto "imprudencial")
29
Cuando la continuación del embarazo pone a la mujer en peligro de muerte
27
Cuando el producto de la concepción presenta trastornos genéticos o congénitos
13
Cuando la continuación del embarazo afecta gravemente la salud de la mujer
10
Cuando el embarazo es resultado de una inseminación artificial no consentida
8
Cuando la mujer es madre de por lo menostres criaturas y no puede sostener otra más (aborto por razones socioeconómicas)
1

ABORTO.
Terminación espontánea de un embarazo antes que el desarrollo fetal haya alcanzado las 20 semanas, período después del cual a la terminación del embarazo se le clasifica como parto pre término.
Aborto espontaneo: Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales del aborto
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • ASPECTO ETICO LEGAL ENFERERIA
  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • etica y aspectos legales
  • aspectos eticos y legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS