Aspectos Etico Legales De La Evaluación

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Aspectos Éticos Legales de la Evaluación

Este ensayo contiene información sobre los aspectos éticos y legales de la evaluación dentro del entorno educativo. El mismo no pretende abarcar todolo concerniente al tema, sin embargo, toma las bases para un estudio aún más completo y abarcador. Primero comenzaremos con las definiciones de ética y legal, las compararemos y luego analizaremosestos aspectos y sus implicaciones en el área evaluativa-educativa.
Entiéndase que ética es la discriminación que hace el ser humano en cuanto al bien y el mal, cuando el bien es todo aquelloque promueve el bienestar social y personal del ser humano y el entorno que lo rodea, incluyendo los recursos naturales indispensables para su existencia; a su vez, entendiéndose que el mal es todoaquello que afecta la vida personal y social del ser humano, incluyendo los recursos naturales indispensables para su existencia. Por otro lado, la palabra legal se extrae de “ley”; la ley es una normajurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada unasanción.
La evaluación en general es definida como un proceso sistemático que se utiliza para emitir un juicio sobre la calidad o valor de un objeto de acuerdo a varios criterios y estándares yaestablecidos. El objetivo fundamental de la evaluación en los escenarios educativos consiste en proveer una visión abarcadora de la acción y el proceso educativo, a fin de orientar la toma dedecisiones para mejorarlo. Se toman decisiones basados en la evidencia recogida e interpretada a través de otros procesos. En Puerto Rico, el cuerpo de maestros del sistema de instrucción pública oDepartamento de Educación, tiene el deber de evaluar los estudiantes y calificarlos de acuerdo al cumplimiento de los estándares, expectativas objetivos, niveles de competencia por grados, etc. que provee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en sayo de los aspectos eticos/ LEGALES DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • ASPECTO ETICO LEGAL ENFERERIA
  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • aspectos éticos y legales del aborto
  • etica y aspectos legales
  • Aspectos ético legales de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS