Aspectos basicos de la contratacion y fases contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CATEDRA VIRTUAL

CONTRATACIÓN ESTATAL

OBJETO:

Aspectos Básicos De La Contratación Y Fase Contractual

Proponente: ING. WILLIAN SOLIS PEREZ

Dirección: Barrio El Guabal Carrera 40B No. 16-86

Contiene: ______________________

INTRODUCIÓN

En este ejercicio una vez realizada la lectura del tema sugerido en el módulo dela primera semana, se pretende establecer los pasos lógicos que se deben llevar a cabo en una licitación pública.

Fundamentados en las leyes que regulan el oficio de la contratación estatal como lo son la Ley 80 de 1993, la 1150 de 2007 y el decreto 2474 de 2008 definiré los derechos y deberes a los que se ven inmersos las partes de un proceso licitatorio a nivel público nacional y/o privado alos que la ley no exceptúa.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta como fundamento lo establecido en las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y el decreto 2474 de 2008, elaborar un documento que establezca los pasos o secuencias lógicas que se deben seguir en una licitación pública durante sus diferentes etapas.

SOLUCION PARA EL CASO PROPUESTO

1. Pasos y Secuencia Lógica Que Se DebeSeguir En Una LPN

1.1. Marco Legal y Jurídico

Todas las disposiciones vigentes y a las que den lugar las siguientes leyes:
✓ Ley 80 de 1993 Por la cual se expide el Estatuto General De Contratación De La Administración Pública.
✓ Ley 1150 de 2007 Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposicionesgenerales sobre la contratación con recursos públicos.
✓ Decreto 2474 de 2008 Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva y se dictan otras disposiciones.

1.2. Marco Conceptual
1.2.1. Licitación Pública

El proceso de Licitación Pública está enmarcado dentro de las modalidades de selecciónque define el Articulo 2 de la Ley 1150 de 2007 cuando esta dice:

• Ley 1150 de 2007 Articulo 2: De las modalidades de selección: Las escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de meritos y contratación directa.

Para llevarse a cabo un proceso de licitación pública se debe tener en cuenta unasecuencia lógica de procedimientos que insta a la elaboración de un cronograma de actividades y/o procesos regulados en todas sus fases por las leyes establecidas e inmersas en el Estatuto General De Contratación y los documentos afines.

Una Licitación Pública es un proceso mediante el cual una persona, sea esta jurídica o natural, ofrece al Estado y por demanda del mismo, un servicio o productoen calidad de subasta inversa y obliga a este a estudiar las mejores propuestas con el objetivo de dar mejor uso a los recursos públicos.

1.2.2. Etapa Pre-contractual De La Licitación Pública

Para llevar a cabo la Etapa Pre-contractual, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Estudios y documentos previos:

Son todos aquellos definidos en la etapa de pre-inversión del procesocomo necesarios para determinar la cuantía, la solución al problema a intervenir y la seguridad de la inversión, y que para efectos de la Ley, esta los define así:

• Decreto 2474 de 2008 Articulo 3. Estudios y Documentos Previos: En desarrollo de lo señalado en los Numerales 7 y 12 del Artículo 25 de la Ley 80 de 1993, los estudios y documentos previos estarán conformados por los documentosdefinitivos que sirvan de soporte para la elaboración del proyecto de pliegos de condiciones de manera que los proponentes puedan valorar adecuadamente el alcance requerido por la entidad, así como el de la distribución de riesgo que la entidad propone.

Esta herramienta legal dota a la entidad contratante de seguridad antes de hacer la contratación, y su producto en primera instancia es el...
tracking img