Solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otra persona requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles delas que no resulta fácil salir.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra odesastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales másvaliosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal.
En este trabajo queremos resaltar entonces este valor recurriendo a ejemplos claros de la vida, en donde por medio de una ficha y análisis de la misma resaltamos la importancia dela solidaridad.

FICHA TECNICA
OBSERVADOR NICOL STEFANNY PEÑA
FECHA Y HORA DOMINGO 20 SEPTIEMBRE 1PM
LUGAR SELECCIONADO MILENIO.COM (CUBA)
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CONSIERTO PAZ SIN FLONTERAS CUBA
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Se dio origen este concierto en la abana cuba
DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Para este conciertose había 2 tipos de población las personas que estaban en acuerdo con el concierto y lo apoyaban y las que estaban en total desacuerdo.
Cada grupo se caracterizo por la unión y cooperación entre los que tenían un mismo pensamiento
DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO Si miramos el panorama y las personas tanto las que estaban en acuerdo con las que estaban en desacuerdo entre cada grupo se viosolidaridad ya que los unía un mismo pensamiento y los que estaban a favor se unieron para disfrutar del concierto sin importarles creencias políticas ya que muchos de los entrevistados decían que en cuba no muy a menudo realizando eventos así que ellos querían disfrutarlo siendo solidarios entre ellos y los que no al unirse para protestar en las afueras del concierto ya que estaban en desacuerdo porel régimen político que rigüe a cuba en comunismo y muchos no solo en cuba sino también en Miami protestaron

ANALISIS
“La solidaridad no se agota en el uno mismo. La solidaridad es alteridad en estado puro. Siempre es hacia otro. La solidaridad bien entendida empieza allá donde se acaba el yo y empieza el tú”. (Eduard Romero)
Con este planteamiento se hace el análisis de este caso queencaja perfectamente a la situación presentada anteriormente.
Cuando pensamos en solidaridad nos viene a la mente escenas donde la gente manifiesta acompañamiento y ayuda a los demás cuando se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

Antes de pensar en conceptos nos llegan imágenes como aquella persona que se encuentra una billetera, un dinero o una maleta y se pone en la tarea de saber a quiénpertenece para devolvérsela, otro ejemplo sería remitirnos a la situación catastrófica del terremoto del eje cafetero hace diez años, allí muchas personas se daban a la tarea de sacar escombros buscando vidas, a la vez llegan imágenes dónde uno queda confundido por el no actuar o la impotencia de hacerlo y viene el cuestionamiento interno ¿por qué no fui solidario? Ejemplo de ello cuando atracan...
tracking img