Aspectos basicos de neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El sistema nervioso está compuesto por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los diferentes órganos, sean musculares o glandulares. Éstas pueden ser las neuronas y las células de la glía.
El sistema nervioso puede dividirse en 2 partes: El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).El sistema nerviosocentral es el centro integrador de los reflejos neurales. Las neuronas del SNC integran la información que llega por el ramo aferente del SNP y determinan si se necesita una respuesta.
La sinapsis es el intercambio de información de una neurona a otra. Las sinapsis se clasifican como eléctricas y químicas. La sinapsis química utiliza neurotransmisores para transmitir información de una célula a lasiguiente, en cambio, la sinapsis eléctrica pasa una señal eléctrica o corriente desde el citoplasma de una célula a otra a través de uniones de hendidura.
Los neurotransmisores son sustancias que actúan en una sinapsis y producen una respuesta rápida. Por ejemplo, la acetilcolina, aminas (noradrenalina, dopamina, serotonina, histamina) aminoácidos (glutamato, GABA, glicina) purinas (adenosina)gases (óxido nítrico).

Justificación:
Nosotros investigamos a cerca de las células que conforman el sistema nervioso, su división, la sinapsis, los tipos de quimioreceptores que participan en la sinapsis, porque consideramos que el sistema nervioso es muy importante ya que lleva a cabo dos funciones vitales: la relación y el control, así como la homeóstasis. También nos parece muy interesanteporque es responsable de las emociones, del buen funcionamiento de la memoria, la sensibilidad, la comunicación entre sus diferentes células, así como la producción y transmisión de impulsos nerviosos.

Objetivos:
o Analizar que es el sistema nervioso, sus componentes y la relación que existe entre ellos.
o Comprender que funciones llevan a cabo el sistema nervioso.
o Conocer quees la sinapsis y en donde se lleva a cabo, su división, así como los quimioreceptores que participan en ella.

1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROCIENCIA

I. COMPONENTES CELULARES
Dentro del SNC se pueden distinguir dos grupos celulares básicos: células propias del SNC y células comunes con otros sistemas del organismo, como las células endoteliales de los capilares sanguíneos. Lascélulas propias del SNC son de dos tipos diferentes: a) células excitables, denominadas neuronas y b) células no excitables, que incluyen la neuroglia y las células ependimarias.

1. La Neurona

Las neuronas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Son células excitables especializadas en la recepción, integración, transformación y transmisión en una sola dirección(conducción ortodrómica) de la información codificada por cambios electroquímicos en su membrana plasmática.
Bajo el punto de vista morfológico, las neuronas se caracterizan por poseer una gran superficie celular, lo que les permite llevar a cabo sus funciones específicas. El aumento de la superficie celular se consigue mediante la presencia de expansiones ramificadas que parten del cuerpo celular osoma neuronal, y que se denominan neuritas (axón y dendritas). Ciertos tipos de neuronas se caracterizan por la presencia en su citoplasma de pigmentos de diferentes tipos, por lo que sus agrupaciones presentan una coloración característica. Los elementos morfológicos más importantes de las neuronas son:

• El soma neuronal. Es la porción de la neurona donde se asienta el núcleo celular.Constituye el centro para el crecimiento y mantenimiento de las neuritas y el lugar de la síntesis proteica. El tamaño del soma y del núcleo neuronal se encuentra en relación directa con el número y longitud de las neuritas.
La estructura y organización del núcleo celular de las neuronas y de la mayor parte de las organelas citoplasmáticas, son similares a las que muestran las células de...
tracking img