Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro I
Introducción a La Criminología
(Rodríguez Manzanera Capítulo I, XI y XV )
El tema que se trata es de gran interés en lo personal ya que existen deficiencias en los sistemas penitenciarios así como en los sistemas de readaptación social, a los cuales nos enfrentamos, ya que estos son un problema social.
Es entonces que el motivo de realizar esta tesis con relación a todas y cadauno de las deficiencias de la rehabilitación social en México, es producto de una serie de anomalías que se presentan dentro de estos sistemas y así mismo la proposición de manifestar según mi criterio ideas que puedan ser aplicables en beneficio de la readaptación social y así ayudar a resolver estos problemas.
Es necesario dar a conocer a la comunidad, al gobierno y a las autoridadescompetentes que este es un problema al cual debernos aportar tanto estudios necesarios de tipo bio-psíquico y sociales de los delincuentes así como ideas que pueden llevar a realizar de una mejor manera la readaptación social.
De esta manera si otorgamos ideas en beneficio de la readaptación social y estas se llegasen a aplicar se podría decir que se trabaja para obtener el bien común, siendo este uno delos objetivos de nuestro gobierno resolviendo los factores que describiré brevemente; he considerado de relevancia para tomarlos en consideración a la problemática que prevalece en el país; que es consecuencia de que exista un alto índice de delincuencia.
Antecedentes De La Criminología
No existe un concepto pacífico de criminología, lo que no debe sorprender, si se tiene en cuenta que elconcepto de una Ciencia se encuentra siempre condicionado por la determinación del objeto y los límites de la misma, y es ésta una cuestión en la que los criminólogos muestran las opiniones más dispares.
A ese condicionamiento hay que añadir que conceptualmente pueden distinguirse varias clases de criminología científica, la aplicada, la clínica, la académica y la analítica, lo que dificulta el logrode un concepto unitario y pacífico.
Esta diversidad de opiniones en lo que respecta al concepto objeto y área de investigación, como es obvio, constituye también un obstáculo para el logro de un concepto unitario y pacífico de criminología.
Para entender que la ejecución de las penas y medidas de seguridad (tanto las privativas de libertad como las de otra naturaleza) y el tratamientopenitenciario y medio abierto del delincuente deben ser objeto de estudio de una disciplina científica distinta de la criminología, pienso que el campo de investigación y estudio de esta no debe extenderse excesivamente, y que, por el contrario, hay que defender el área propia de otros sectores del saber de las apetencias imperialistas de la Criminología.

De acuerdo con este entendimiento, puededefinirse la Criminología como la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente y de su víctima. Todo ello contemplado desde una óptica causa-explicativa que sirve para distinguir la Criminología de la Ciencia del Derecho Penal -que desde otro punto de vista, se ocupa también del delito, de lapeligrosidad del delincuente y de las reparaciones debidas a la víctima del delito- y de la Penología que se ocupa del tratamiento del delincuente condenado y de la ejecución de las penas y las medidas de seguridad, así como la rehabilitación del delincuente.
"Una ciencia se crea sin permiso de nadie" y de hecho la Criminología se ha fundado sin permiso de nadie, gracias a los trabajos de tres sabiositalianos: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garófalo.
Por su naturaleza, la criminología es una ciencia causa-espectativa, empírica e interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología Criminal), y la Sociología Criminal. Este encruzarniento de disciplinas es obligado pues, corno señaló Quintano Ripollés, el delito en su...
tracking img