aspectos bioquimicos de la accion hormonal

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Ciclo Menstrual
El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del próximo. Algunos ciclos pueden durar 21 días; otros, 35 días o más; y algunos, entre 21 y 35 días. Cada ciclo se divide en dos partes. La primera etapa ocurre antes de la ovulación. La segunda, después. A continuación, se describe el patrón de un ciclo de 28 días:El día 1 es el día en que empieza la hemorragia. Dura de tres a cinco días. Generalmente, algunos de los óvulos comienzan a madurar el día 7. Del día 7 al día 11, el tejido del útero empieza a engrosarse. A partir del día 11, las hormonas comienzan a trabajar para causar la liberación del óvulo más maduro del ovario. El óvulo se libera el día 14, 15 ó 16 (en un ciclo de 28 días).
La primeraetapa del ciclo puede durar de 13 a 20 días, o más. En cada mujer, esta duración es diferente. Para muchas mujeres, la duración varía de un mes a otro. Algunos cambios sencillos en la vida de una mujer pueden hacer que esta primera etapa sea más larga o más corta. Por ejemplo, su patrón regular puede cambiar en los siguientes casos:
*Si se enferma
*Si hace ejercicios físicos muy intensos
*Si tienemuchas preocupaciones
Algunas mujeres creen que se dan cuenta cuando el óvulo se libera del ovario. Algunas sienten un dolor leve en la espalda o en el costado derecho o izquierdo de la parte inferior del abdomen. Esta molestia se denomina mittleschmerz, que en alemán significa "dolor de la mitad del ciclo". Algunas también presentan un flujo vaginal con un leve tinte sanguinolento otransparente. Sin embargo, nada de esto El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Generalmente, los espermatozoides se unen al óvulo mientras está en la trompa. El embarazo empieza si un óvulo fertilizado se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero y se fija al tejido del útero. Esto se denomina implantación. Si no ocurre, el óvulo se elimina en un día o dos. Alrededor deldía 25, disminuyen los niveles de hormonas que permiten un embarazo. Esto hace que se desprenda el tejido del útero. Pocos días después del primer día del ciclo, este tejido comienza a eliminarse con el periodo menstrual. En ese momento, comienza otro ciclo. Esta segunda etapa dura de 14 a 16 días. Dura más o menos lo mismo en todas las mujeres.
La pérdida sanguínea es de unos 130 ml por ciclo, conun rango desde 13 a 300 ml, siendo generalmente más copiosa en el 2º día. Habitualmente el sangrado menstrual no se coagula, a menos que sea muy copioso, probablemente debido a la presencia de fibrinolisina y de otros factores inhibidores de la coagulación.
Basándose en los acontecimientos endocrinos, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases:
Unos 7-8 días antes de la oleadapreovulatoria, la secreción estrogénica ovárica del folículo seleccionado, en particular estradiol, aumenta, lentamente en principio y luego con rapidez, hasta alcanzar su pico generalmente en el día previo a la oleada de LH. Este aumento de estrógenos se acompaña de un aumento lento pero constante de los valores de LH y de una disminución de los de FSH. La divergencia entre los valores de LH y de FSH puededeberse a la acción inhibidora sobre la FSH de los estrógenos junto con la acción específica por la inhibina. Antes de la oleada de LH, los valores de progesterona empiezan a aumentar de forma significativa.
Fase Folicular (Preovulatoria): Comienza el primer día de sangrado y se extiende hasta el día anterior al aumento preovulatorio de la LH; es la fase más variable en cuanto a duración. En laprimera mitad de esta fase, aumenta ligeramente la secreción de FSH, estimulando el crecimiento de un grupo de 3 a 30 folículos que han sido reclutados debido a su crecimiento acelerado durante los últimos días del ciclo precedente. Conforme descienden .los niveles de FSH, se selecciona uno de estos folículos para ovular; éste madura y los demás sufren atresia. Los niveles circulantes de LH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 92592272 Aspectos Bioquimicos De La Accion Hormonal
  • aspectos hormonales
  • Mecanismos de accion hormonal
  • Mecanismos de acción hormonal
  • Mecanismo de accion hormonal
  • mecanismo de accion hormonal
  • Aspectos Bioquimicos De La Diabetes Mellitus
  • Aspectos a estudiar previamente bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS