Aspectos culturales de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO MONSEÑOR CASTRO
8* B
CORO. EDO. FALCON

CAMBIOS QUE SE PRODUGERON EN LA EDAD MEDIA EN LOS ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Coro Noviembre 2009
INTRODUCCION

La edad media es el periodo de la historia del mundo entre la antigüedad y la época moderna. Se caracterizo porla fragmentación política y una sociedad dividida en estamentos.
El trabajo que se presenta a continuación es una síntesis de lo que ocurrió históricamente en la edad media y de los cambios culturales, económicos y sociales ocurridos a finales de esta edad.
Durante la edad media, los cambios que se produjeron resaltan hoy día ya que dejaron influencia en nuestra sociedad. La creación de lasuniversidades y la formación de las lenguas nacionales junto con el legado artístico y religioso como importantes cambios culturales. El nacimiento de la burguesía que emprende un nuevo movimiento comercial y la organización de los trabajadores como importantes cambios sociales; y el surgimiento del capitalismo con el renacimiento de la vida urbana como cambios económicos.
Sirva pues, este pequeñotrabajo como material de apoyo e información y nos motive a seguir buscando y descubriendo hechos significativos de nuestra historia.

Aspectos Culturales de la Edad media
• Creación de las universidades
El surgimiento de las ciudades, la formación de una próspera clase media, las reformas monásticas y el contacto con otras culturas estimularon el desarrollo cultural.
Los príncipes y laIglesia necesitaban de personas instruidas en las leyes. El comercio internacional y las operaciones de dinero requerían de un mayor grado de instrucción.
Con el fin de responder a estas exigencias se formaron asociaciones de profesores y estudiantes, comparables a los gremios con sus maestros y aprendices. Estas corporaciones de estudio recibieron el nombre de Universidades.
La primera fue laEscuela de Bolonia, famosa por sus juristas.
Luego, los príncipes y reyes fundaron Universidades en toda Europa. La fundación debía ser aprobada por el Papa. Cada Universidad recibía sus estatutos propios. La Universidad estaba dividida en las cuatro Facultades de Artes, Medicina, Derecho y Teología.
El primer grado universitario era el Bachillerato.
El título de Magister confería el derecho deenseñar en la Universidad. Los estudios culminaban en el Doctorado.
Las Universidades servían a la formación profesional y preparaban a los profesores, médicos y abogados que la sociedad necesitaba. Pero su tarea más elevada consistía en la búsqueda e interpretación de la verdad. Los sabios cristianos estaban convencidos de que la razón y la fe se complementaban.
La filosofía y la teologíadebían explicar los misterios de la revelación divina. El sabio más famoso de la Edad Media fue Santo Tomás (1225-1274), el principal representante de la Escolástica, quien creo con su Summa una síntesis de la filosofía aristotélica y del pensamiento cristiano.
• Formación de las Lenguas
Durante toda la Edad Media el latín fue la lengua de la Iglesia, de las Universidades y de la ciencia.
Alformarse las nacionalidades europeas, éstas desarrollaron sus propias lenguas, que luego encontraron también expresión literaria. En España nació como primer documento literario de la lengua vernácula el Poema del Cid. Se considera que la obra literaria más grandiosa de la Edad Media es la Divina Comedia, del poeta italiano Dante.
Esta obra, que narra la historia del viaje mítico del poeta por elinfierno, el purgatorio y el cielo, es auténtica expresión del espíritu religioso de la Edad Media.
• Arte
La religiosidad medieval encontró también su expresión en las creaciones del arte y, en especial, en la arquitectura. A partir del siglo X se desarrolló el arte románico, que se caracteriza ante todo por el empleo del arco de medio punto y la bóveda y la cúpula de media naranja.
En el siglo...
tracking img