Aspectos Culturales Socioeconómicos Y Políticos De Las Comunicaciones

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL
AMBIENTE UNIVERSITARIO: “RAFAEL HERNÁNDEZ LEÓN”
CAGUA EDO. ARAGUA.











ASPECTOS CULTURALES SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LA COMUNICACIONES.













Junio 2012


FLUJO COMUNICACIONALEN TIEMPOS PRE-REVOLUCIONARIOS
En los inicios de la era liberal, uno de los ejes sobre los cuales se aspiraba a cimentar la relación ciudadanos-poderes públicos en las democracias representativas era la prensa, "el verdadero equivalente del Ágora", sostenía John Stuart Mill. Los medios fueron percibidos como instancias fiscalizadoras de la gestión pública, como mediadores entre los poderes ylos ciudadanos, en el sentido de articular demandas, descontentos y aspiraciones de los últimos ante las autoridades electas. Al mismo tiempo, se les asignaba el deber de ofrecer una información oportuna e imparcial, como una mediación indispensable para proporcionar a los receptores los conocimientos que posibilitaran su formación democrática y ciudadana.

Para que tal mediación fuera posible,sin interferencias de otros intereses, fue fundamental la consolidación, a mediados del siglo diecinueve, de grupos de medios independientes, debido a que la publicidad pasó a ser la fuente de su sustentación financiera. La llamada doctrina de la objetividad había precisado los términos de esa relación: la publicidad, estaba al margen de los intereses políticos y, en consecuencia, los mediospodrían cumplir, sin presiones ni condicionamientos, su función social de informar "objetivamente".

La redistribución de los conocimientos, que siempre son un poder, debía aminorar el desequilibrio existente entre los sectores hegemónicos y los estratos menos favorecidos. Se buscaba lograr el equilibrio entre libertad e igualdad.

Desde comienzos del siglo XX, se percibe dividido en dos grandesgrupos. Por un lado, los medios voceros de gobiernos, partidos políticos, sectores religiosos o posiciones ideológicas. Por el otro, las empresas con fines de lucro, no adscritas a ninguna instancia política, social o religiosa. Estos medios independientes proclaman su adhesión a los valores democráticos y se comprometen a cumplir un importante papel en la formación ciudadana. Pero las denuncias dediversas procedencias coinciden en señalar que esos medios, a nivel mundial, tienden a abandonar esa función para transformarse en voceros de sectores políticos y financieros, al mismo tiempo que asumen estructuras monopólicas y oligopólicas.

Por otra parte, se afirma que los medios se han transformado, o aspiran a transformarse, en actores políticos, reemplazando a los partidos políticostradicionales.

Este cambio en la tradición democrática de los medios en los países desarrollados se debe principalmente a las nuevas estructuras empresariales, a la concentración de capitales y tecnologías en poder de grandes oligopolios, donde los medios son apenas una parte de su engranaje financiero y son utilizados como vehículos a nivel global para difundir los mensajes cuya orientaciónconcuerda con los interés de los grandes capitales. Son, además, empresas sin fronteras que extienden su dominio a nivel global.

La constatación de los cambios intrínsecos de los medios en una democracia formal hace suponer que el abandono de aquella función que se les había otorgado no es casual ni responde a una decisión arbitraria. Habría que preguntarse si ese cambio no obedece a modificacionessurgidas en el seno de las mismas democracias liberales.

¿Cómo se forma una opinión libre?
En períodos electorales prolifera el uso de las técnicas de manipulación propagandística comenzando por los candidatos, partidos políticos y grupos de electores, pasando por los sofisticados recursos de las viejas y nuevas tecnologías mediáticas hasta culminar con encuestas fraudulentas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos culturales socioeconomicos de las comunicaciones
  • Problemas Socioeconomicos Politicos Y Culturales
  • Aspectos conomicossociales politicos y culturales
  • aspectos politicos y culturales de una sociedad
  • Problemas Socioeconomicos Politicos Y Culturales De Mexico
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES DE MEXICO.
  • Aspectos socioeconómicos y culturales
  • aspectos socio economico , politico y cultural en el orden colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS