Aspectos de la Administración Pública en el BCR de El Salvador

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
Creación del Banco Central de Reserva de El Salvador
El Banco Central de Reserva de El Salvado, fue fundado como Sociedad Anónima, el 19 de junio de 1934, comenzó a operar el 5 de julio de ese mismo año. Sus objetivos fueron controlar el volumen del crédito y la demanda del medio circulante, asegurando la estabilidad del valor externo del Colón,regulando la expansión o contratación del crédito y fortaleciendo la liquidez de los bancos comerciales, mediante un fondo central de reserva bancaria bajo su control. Se le facultó para emitir monedad con carácter exclusivo. El Banco funcionó durante 27 años como sociedad anónima, manteniendo su imagen de austeridad y sanidad.
El General Hernández Martínez nombró como Presidente de la Institución,a don Luis Alfaro Durán, a recomendación del Sr. Powell, quien se distinguió por su conducta rectilínea y su notorio interés en el progreso del país. El Sr. Alfaro no tenía ambiciones políticas de carácter personal, condición que se consideró esencial para ejercer el cargo con absoluta independencia; además contaba con experiencia agropecuaria y hablaba inglés y francés. Don Luis Alfaro Duránpresidió al Banco Central hasta el 16 de febrero de 1954.
Estatización del Banco Central
Siendo Presidente del Banco Central el Señor Carlos Canessa, el 20 de abril de 1961, mediante la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, el Banco Central se convirtió en  entidad del Estado de carácter público, reorganizando y modificando sus funciones originales.  En julio de 1961, fue nombradoPresidente de la Institución el Doctor Francisco Aquino. Luego, fue aprobada la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador el 15 de diciembre de 1961 y, en ella, se establecieron los siguientes objetivos: promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional; mantener la estabilidad monetaria del país;preservar el valor internacional del Colón y su convertibilidad; y coordinar la política monetaria del Banco Central con la política económica del Estado. Dentro de la organización y administración del Banco, se creó la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, para supervisar al sistema financiero.
El Banco Central trasladó sus oficinas al edificio ubicado en la 1ª. Calle Poniente y7ª, Avenida Norte, en San Salvador, edificio que fue construido especialmente para albergar las oficinas y las nuevas bóvedas.
El 17 de septiembre de 1970, se emitió la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, permitiendo a las autoridades regular las actividades monetarias, crediticias, financieras y cambiarias del sistema financiero.  Luego, con la Ley de Creación de laJunta Monetaria, decretada el 23 de agosto de 1973, se concentró la formulación y dirección de las políticas monetarias y financieras en un nuevo ente del Estado y el Banco Central se convirtió en ejecutor de las resoluciones. Asimismo, esta misma Ley estableció que la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras dependería de la Junta Monetaria.
Posteriormente, el 25 de marzo de1982, siendo Presidente del Banco Central el Licenciado Alberto Benítez Bonilla, se emitió la Ley del Régimen Monetario, que depositó el manejo de las medidas monetarias, cambiarias y crediticias en el Estado, por medio de la Junta Monetaria.
Nacionalización de las instituciones de crédito y asociaciones de ahorro y préstamo
El 7 de marzo de 1980 marcó un nuevo hito en la historia económica yfinanciera de El Salvador. Ese día, siendo Presidente del Banco Central el Doctor Pedro Abelardo Delgado, se aprobó la Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, mediante la cual las acciones del sistema financiero pasaron a ser propiedad del Estado.  
Los consejos de administración y los altos funcionarios de las instituciones financieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ADMINISTRACION PRIVADA
  • Aspectos de la administracion publica en latinoamerica
  • La publicidad en el salvador
  • La Publicidad El Salvador
  • Aspectos de la Publicidad
  • Aspectos publicidad
  • BCR EN EL SALVADOR
  • aspectos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS