Aspectos De La Fiducia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Aspectos Generales de la Fiducia

1. Noción General de la Fiducia:

La palabra fiducia significa fe, confianza. En un sentido más amplio se puede definir como los actos de confianza en virtud de los cuales una persona natural o jurídica, que puede ser privada o pública, denominada fideicomitente, entrega a otra denominada fiduciaria uno o mas bienes transfiriéndole o no la propiedad de losmismos, con el propósito de que con ellos se cumpla una finalidad específica, bien sea en beneficio del mismo fideicomitente o de un tercero designado por este, denominado beneficiario.

La fiducia es un mecanismo elástico, pues permite realizar todas las finalidades lícitas
ççÇque las necesidades o la imaginación lo determinen. Es por esta razón que se puede a-firmar que la fiducia es un traje ala medida a las necesidades y expectativas de sus clientes.
-
Como consecuencia de la fiducia, una entidad especializada y profesional (la fiduciaria) se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir la finalidad que se señala en el contrato con los bienes recibidos para tal efecto.


La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia(diferencia fundamental con relación al negocio de los bancos).

2. Componentes de la Fiducia:

1. El fideicomitente: Persona natural o jurídica que transfiere uno o varios bienes a la fiduciaria y le encarga una gestión determinada, a través de una serie de instrucciones que se encuentran plasmadas en un contrato. Es conveniente aclarar que en algunas ocasiones estas instrucciones estándeterminadas por la ley como en el caso de la fiducia de inversión.

1. Derechos del fideicomitente: Según el artículo 1236 del Código de Comercio los derechos que le corresponden son los siguientes:

✓ Puede reservarse para sí algunos derechos para ejercerlos directamente sobre los bienes fideicomitidos. Ejemplo: Si entregó una casa puede reservarse el derecho de uso de la misma.
✓ Revocaren cualquier momento la fiducia, cuando así lo haya previsto el contrato o el acto constitutivo.
✓ Solicitar la remoción de la Sociedad Fiduciaria, cuando haya causa justificada, a su vez solicitar el nombramiento de otra sociedad fiduciaria que la sustituya.
✓ Obtener al término del negocio fiduciario, la devolución de los bienes que hubiera entregado a la fiduciaria, a menos que en elcontrato de fiducia no se hubiera previsto.
✓ Exigir a la fiduciaria el rendimiento de cuentas con cierta periodicidad o por lo menos en un término no superior a seis meses.
✓ Ejercer la acción de responsabilidad contra el fiduciario.
✓ Cuando el fideicomitente tenga a su vez la calidad de beneficiario, posee también los derechos de los que dispone el beneficiario.

2.1.2Deberes del Fideicomitente: Al fideicomitente se le señalan las obligaciones dentro del contrato, entre las cuales se resaltan las siguientes:

✓ Saneamiento: Si los bienes transferidos tienen vicios que puedan afectar el cabal desarrollo del contrato, el fideicomitente está en la obligación de adelantar las diligencias necesarias para que éstos sean subsanados.
✓ Pago de la comisiónfiduciaria: El contrato de fiducia es oneroso. Las fiduciarias establecen libremente con sus clientes (fideicomitentes) las tarifas a cobrar, las cuales deben tener en cuenta las políticas internas y las labores que se desarrollan en el contrato.
✓ Pago de gastos y costos del fideicomiso: Cuando los frutos que generen los bienes fideicomitidos no sean suficientes, el fideicomitente debe pagar losgastos y costos derivados del negocio, toda vez que a la fiduciaria le está prohibido asumir gastos y costos con recursos propios.

2. El Fiduciario: En Colombia sólo pueden actuar como fiduciarios las Sociedades Fiduciarias que están constituidas como entidades de servicios financieros especialmente autorizadas por la Superintendencia Financiera para realizar negocios fiduciarios y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIDUCIA
  • que es fiducia
  • Fiducias
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS