Aspectos del derecho

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Aspectos generales del derecho

CONCEPTO DE DERECHO. ASPECTOS GENERALES.

Podemos definir “Derecho” como el “conjunto de principios y normas, expresivos de unaidea de justicia y de orden, queregulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”[1]. De manera general, podemos señalar las siguientescaracterísticas derivadas de dichoconcepto:

1) El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia óptima en sociedad.
2) Carácter normativo delderecho: Establece categorías de deberes,normas de conducta. Ej. Artículo 1546 del Código Civil establece que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellosse expresa, sino a todas las cosas queemanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”.
3) Carácter obligatorio y coactivo del derecho: sucumplimiento es obligatorio y suobservancia se asegura mediante la aplicación de sanciones. Ej: indemnización de perjuicios, multas, penas privativas de libertad.
4) Carácter abstracto y general:Abstracto porque constituye un modelo deconducta descrito en sus propias normas y es General porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar.5) Carácter permanente: Rige a través deltiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogación de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.
Características
Son enunciados normativos que expresanun juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber deconducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas.
Naturaleza y fundamento
Respecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado una polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales del derecho mercantil
  • Bajo Cuales Aspectos Se Estudia El Derecho
  • DERECHO TRIBUTARIO Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
  • Aspectos del derecho fiscal
  • ASPECTOS GENERALES DERECHO FISCAL
  • ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • DERECHO COMERCIAL ASPECTOS BASICOS
  • Aspectos Constitucionales del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS