Aspectos dela Tecnologia de sistemas

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA DE SISTEMAS
Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en eldirector de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.
Con estos antecedentes, el mismo Winner (1.979), se atreve a proponer una definición sobre la tecnología, en donde tiene lugar, por un lado, los aparatos con los cuales la gente comúnmente identifica ala tecnología -herramientas, dispositivos, instrumentos, máquinas, artefactos, armas- y que sirven para una gran variedad de funciones; en segunda instancia, "tecnología" agruparía también todo el cuerpo de actividades técnicas -habilidades, métodos, procedimientos, rutinas- empleadas por la gente para la realización de tareas y a lo que se puede llamar "técnica" en términos generales; además,"tecnología" se refiere también a algunas de las variedades de la organización social, aquellas que tienen que ver con los dispositivos sociales técnicos, que involucran la esfera racional-productiva.
La tecnología de sistemas, igual que sus métodos, se aplican tanto en las ciencias naturales como en las humanas, y, en especial, en matemáticas, biología, economía, planificación, sociología,política, educación, psiquiatría, psicología, ingeniería, programación, estrategia militar, organización de entidades públicas y privadas, y gestión empresarial.
Sus aspectos más destacados son los siguientes:

▪ Ingeniería de sistemas
Disciplina enfocada al conocimiento científico, sistemático y tecnológico necesario para planificar, analizar, construir y mejorar sistemas de información aplicandotecnología de la información en las organizaciones.
Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
Su propósito principal es el estudio de los sistemas humanos complejos y, sobre todo, de los sistemas hombre, maquina, así como su diseño, construcción y evaluación. La llamada ingeniería humana esparte de esta tecnología.
Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.Se suele confundir la ingeniería de sistemas con la programación o el ensamblaje de computadoras. Si bien la herramienta principal de trabajo es la computadora, lo cierto es que el ingeniero de esta especialidad se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de tecnologías de información. Ejemplos: la intranet de cualquier universidad, el portal web de un banco, el sistema contable de una empresa ohasta las aplicaciones de los teléfonos inteligentes. Es una rama con un gran campo laboral en estos tiempos.
▪ Sistemas directivos y administrativos
Definimos a los sistemas administrativos como la red de procedimientos
relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines
de una organización. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos
relacionados y dentrode determinadas condiciones, constituyen un sistema.

También podemos especificar que es el medio, a través del cual las decisiones de política o estratégicas adoptadas por los niveles superiores de la organización, se concretan en una de múltiples decisiones en los niveles medios inferiores que a través de la conformación de rutinas de trabajo y procesos de comunicación van configurando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de tecnologias
  • Tecnología en sistemas
  • tecnología en sistemas
  • Tecnología en sistemas
  • tecnologia en sistema
  • Tecnología En Sistemas
  • tecnología sistemas
  • ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS