tecnología en sistemas

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Experimento. Dos péndulos acoplados. Los modos naturales de oscilación de un sistema pueden ser estudiados con la ayuda del dispositivo que se muestra en la Fig. 9. Se cuelgan dos péndulos largos deun tirante horizontal (tal como el dintel de una puerta) y se los une por medio de un hilo horizontal. Cuando se acoplan dos péndulos idénticos de esta forma, dos de los modos de oscilación posiblesson aquellos en los que las tuercas oscilan en ángulo recto a la dirección del tirante que los soporta. En los otros dos modos posibles las oscilaciones tienen lugar en una dirección paralela altirante soporte. En los dos tipos de oscilaciones en el modo 1 las dos masas se mueven juntos hacia delante y atrás, mientras que en el modo 2 se mueven en oposición.
La diferencia de frecuencia entre losdos modos posibles (tanto para el movimiento paralelo como para el perpendicular a los tirantes) es muy pequeña. Esta diferencia depende del lugar donde se ata el hilo de acoplamiento. Una vez queestas frecuencias hayan sido identificadas y medidas es interesante observar durante un tiempo suficientemente largo el movimiento que tiene lugar cuando se separa sólo uno de los péndulos de su posiciónde equilibrio y luego se lo libera. Este péndulo comienza su movimiento de oscilación y lentamente el otro péndulo comienza a adquirir el mismo movimiento mientras el movimiento del primero se vahaciendo cada vez más pequeña, hasta que finalmente se detiene y solamente oscila el otro. Después de un cierto tiempo este movimiento se invierte nuevamente. Los dos péndulos parecen que toman turnopara realizar su movimiento de oscilación.
Explicación del experimento. Supongamos que se desplazan ambas tuercas en la dirección perpendicular del tirante y se las ubica a 15 cm de su posición deequilibrio. Si a ambas masas se las libera simultáneamente en esta posición inicial es claro que ambas masas oscilarán con la frecuencia característica del modo que llamaremos modo 1.
Si la frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología en sistemas
  • Tecnología en sistemas
  • tecnologia en sistema
  • Tecnología En Sistemas
  • tecnología sistemas
  • Tecnologia en sistemas
  • Tecnologia en sistema
  • Tecnologia de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS