Aspectos democraticos en hobbes, locke, rousseau y kant

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Mariana Creixems.

Para la gran mayoría, no existe una definición precisa y universal de lo que es la democracia. Gran parte de los conceptos solo resaltan sus cualidades, procedimientos o instituciones como sistema político. Se sabe que existen muchos tipos de democracia cuya practica da como produce distintos efectos.
Es muy común que los conceptos existente de democracia comienzenresaltando el origen de la palabra, la cual proviene de Antigua Grecia, donde se registran las primeras manifestaciones. El termino esta compuesto de dos vocablos griegos demos (pueblo) y kratos (poder), etimológicamente significa el poder del pueblo. En Atenas surgió la democracia directa, con el crecimiento demográfico y el avance de las sociedades, se origino la democracia representativa como laconocemos.
Bajo el supuesto de dicha premisa “el poder del pueblo” se interpreta la democracia como una manera de organización política en la cual todos sus integrantes tiene un poder igualitario de decisión y opinión. Este es uno de los principios mas importantes de la democracia: la igualdad.
Para Hobbes nadie puede reclamar para si ningún derecho que otro no pueda. No hay característica de unhombre que le de una condición de superioridad sobre otros hombres. Por naturaleza somos todos iguales. El autor no niega desigualdad sino alega se compensa. La naturaleza se equilibra en la fuerza, pues un hombre por mas fuerte que sea se puede ver bajo la dominación de un grupo mayor de débiles. La igualdad entre los hombres además no solo es física y intelectiva sino además pasional; todos loshombres experimentan las mismas deseos y aversiones lo único que cambia es el objeto de estas pasiones. Entonces, el hombre actúa similarmente en circunstancias semejantes, las circunstancias hacen el núcleo central de la política, pues crean al hombre. Por ello, la política no admite otra demostración que apelar a lo que hay dentro de nosotros que esta también dentro de toda la humanidad “léetea ti mismo”.
Para Locke en cambio, la igualdad se basa en la reciprocidad entre poder y jurisdicción; y la igualdad natural que poseen los hombres para servirse de la naturaleza. Dicho tema en el autor tuvo gran impacto para la posteridad, pues para Locke en el Estado de Naturaleza, la igualdad de poder, que esta estrechamente relacionada con lo racional y la concepción del bien deriva enlibertad; y la jurisdicción vinculada a la razonabilidad y el sentido de justicia genera la igualdad política y por ende el derecho natural al castigo que hace posible la constitución del Estado.
Con respecto al derecho de opinión que da a sus integrantes el sistema democrático, se podría señalar en Hobbes, la necesidad de la creación de un lenguaje publico mediante el cual los individuos acuerdancomo satisfacer sus deseos y regular sus competencias. A través de esta el hombre expresa su cadenas de pensamientos y se entera de las diferencias , intercambiando nociones e incluso corregir diferencias en ocasiones.
La democracia defiende los derechos humanos universales como: el derecho a la vida. Es un punto importante en el cual Hobbes se adentro a una visión democrática, pues la leynatural va en contra de todo lo que dañe la vida de un individuo, incluso para Hobbes, la libertad de los súbditos solo justifica la rebelión en caso de que el monarca agreda a la misma, incluso legalmente.
La propiedad privada como derecho humano también es promulgada por la democracia, esto es una de los temas centrales de Locke, para el esta es un derecho inherente a la naturaleza humana. Elconcepto del autor comienza por la propiedad de nuestra propia vida, la libertad que tenemos sobre ella y los bienes como esenciales para su cumplimiento. Esto se fundamente el supuesto de que la naturaleza no es nunca la misma luego de la intervención de la mano humana, al un individuo poner trabajo y esfuerzo sobre algo, lo hace suyo, imprime en ello algo de el mismo. El trabajo le da valor a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes, Locke Y Rousseau
  • hobbes locke y rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Comparación hobbes, locke y rousseau
  • comparacxion entre locke, hobbes y rousseau
  • Hobbes, Rousseau, Spiniza, Locke
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Hobbes – Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS