Aspectos Económicos Y Sociales De Los Procesos De Integración En La Región Del Este Asiático

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“Aspectos económicos y sociales de los procesos de integración en la región del este asiático”

Los países del Este Asiático se dirigen constantemente, aunque lentamente hacia la creación de una comunidad regional, o por lo menos a un Área de Libre Comercio Asia oriental (EAFTA). Tomará un tiempo considerable para alcanzar ese objetivo final. El proceso, sin duda, van a sufrir contratiemposen el camino, como ha sucedido en las experiencias de integración regional en otros lugares tales como en Europa y el Hemisferio Occidental.

La eventual entidad no puede ser formalmente llamada "Comunidad de Asia Oriental", o incluso “Área de Libre Comercio del Este Asiático ", ni ser administrada por una serie de instituciones centralizadas como en Europa. La configuración final de hechopuede ser una combinación desordenada de los pactos bilaterales y subregionales en lugar de un único acuerdo ordenado a la Unión Europea o incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero el resto del mundo, y muchos asiáticos en sí mismos, no se dan cuenta de los progresos que el Este de Asia está haciendo hacia la construcción de una funcional zona económica regional.Prácticamente todas las combinaciones posibles de la base del grupo de Asia -integrado por los miembros originales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con China, Japón y Corea, ya está comprometida en los esfuerzos de integración activa. Algunos ya han celebrado acuerdos de libre comercio (TLC), como Japón, Singapur y (mucho más importante) el de China-ASEAN. Otros pares delos TLC se encuentran en etapas avanzadas de negociación, como China-Tailandia y Japón-Corea. Más pactos subregionales son probables en tanto que Japón y Corea compiten para imitar el acuerdo de China con la ASEAN como un conjunto. Estudios intergubernamentales y encargados por el gobierno ya han desarrollado modelos para las más ambiciosas variantes sobre el tema, un Área de Libre Comercio delNoreste de Asia (que incluye a China, Japón y Corea) y un completo Tratado de libre comercio del Este Asiático.

Estos pasos hacia la integración comercial regional, por supuesto, se complementan con medidas monetarias paralelas. A diferencia de las experiencias en otras regiones, los primeros pasos hacia la integración monetaria han precedido a la integración comercial en el este de Asia. Lared de acuerdos bilaterales de intercambio, que posteriormente se convirtió en la Iniciativa Chiang Mai, con el tiempo podría convertirse en un Fondo Monetario Asiático (si alguna vez se la llama así o no). La reciente aprobación de una canasta de monedas por parte de China podría allanar el camino hacia la siguiente fase en este proceso, la adopción de una canasta de monedas comunes por losprincipales países de la región.

Es comprensible que la discusión de todo esto en el este de Asia se ha centrado principalmente en los aspectos puramente regionales del proceso. Será una tarea monumental para unir las economías dispares y los sistemas políticos de la región por lo que sus dirigentes tendrán sus manos llenas con las dimensiones internas. Una preocupación similar hacia el interior deEuropa caracterizó a la creación del euro en las últimas dos décadas, con prácticamente ninguna atención a las implicaciones externas de la iniciativa en sus dos documentos fundamentales (los informes de la Comisión Delors y el Comité Pöhl de los Bancos Centrales).

El resultado ha sido una casi universal "negligencia benigna" del impacto global de la integración regional de Asia Oriental. Esevidente que la creación de un EAFTA, sin embargo, tendría un tremendo impacto en la economía mundial y todos los otros países importantes, incluyendo los Estados Unidos. Esta agrupación representaría alrededor del 20 por ciento de la producción mundial. Estaría integrado por cerca de 20 por ciento del comercio mundial. Sus miembros tendrían más de 50 por ciento de las reservas monetarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la integracion economica
  • Proceso de integracion economica
  • Procesos De Integracion Economica
  • PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONOMICA
  • Integración Económica Del Bloque Socialistas
  • Aspectos Sociales y Económicos
  • aspectos economicos y sociales de la radio
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS