Aspectos Generales de la Función Pública

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Cs. Jurídicas y Políticas
Derecho
Universidad de Falcón (UDEFA)
Cátedra: Derecho Administrativo General.






Aspectos Generales de la Función Pública




Profesor: Diaz, Iriam Alumna: Talavera, Johanna






Punto fijo; 11/3/2013
Índice
Portada
IntroducciónDesarrollo:
Función Pública……………………………………………………………………………….
Naturaleza jurídica de la función Pública…………………………………………………….
Ejercicio de la función Pública……………………………………………………………….
Dirección y Gestión de la Función Pública…………………………………………………...
Derechos de los funcionarios Públicos……………………………………………………….
Principios Constitucionales de la Función Pública…………………………………………...
Conclusión
ReferenciasBibliográficas




















Introducción
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
La Función Pública es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña elfuncionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del Derecho Público o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por último; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.
En este caso, tales funciones públicas pueden ser realizadas por el Estado por razón de que la ley las pone a su cargo o al menos prevé su realización(en un Estado de Derecho) o bien por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas (una monarquía absoluta o un Estado totalitario). El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones u otros tipos de relación de trabajo o servicios).
Lacondición jurídica de estas relaciones tiene distintas peculiaridades según las legislaciones o la aplicación de estatutos previamente definidos, que matizan los actos unilaterales del Estado e introducen distintos tipos de expresión de la voluntad del trabajador o prestatario de los servicios. El tipo de acto contractual o cláusulas limitadoras se han calificado de actos de condición o de unión másque de adhesión, dado que la capacidad negociadora de las partes está interferida por cuestiones que pueden tener incluso consecuencias constitucionales.



1.-Función Pública: El concepto de función pública nace dentro de un proceso de limitación al poder real y el absolutismo y ha dicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administración pública los dos elementos nuclearesque fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de función pública imita el sistema antiguo francés de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar cómo han surgido los elementos configurativos del servidor público. De este modo, la expresión no constituye lo corriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del país; lo público conforma unaamplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atañe al interés colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la práctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fábrica de derechos para todos en igualdad considerando que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 1178 Y RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA
  • Aspectos Generales De La Funcion Publica
  • Aspecto y generalidades basicas el presupuesto publico
  • Concepto sobre función pública y Generalidades
  • Políticas públicas aspectos generales.
  • Aspectos generales de las finanzas públicas
  • Relaciones Publicas (aspectos generales)
  • ASPECTOS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS