Aspecto y generalidades basicas el presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS Y GENERALIDADES BASICAS DEL PRESUPUESTO

UNIDAD I

Lcdo. Albín Urdaneta .Msc

ORIGEN ETIMOLOGICO

La palabra PRESUPUESTO, tiene su origen o composición en dos raíces LATINAS.
•PRE= “ANTES”. “HACER”. “HECHO, FORMADO”

•SUPONER=

•SUPUESTO=

Por tal motivo, Presupuesto significa: ANTES DEL HECHO.

Fuente: AJUG 2009

GENERALIDADES BASICAS



Que es unpresupuesto?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado periodo de tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.Fuente: AJUG 2009

TIPOS DE PRESUPUESTO
Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención adiferentes criterios como los que se exponen a continuación:

De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con lafinalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar;sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:

1.De acuerdo a su periodicidad : esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasificanen ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas yotros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.

Fuente: OCEPRE 2.009

TIPOS DE PRESUPUESTO

"Sonextraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de...
tracking img