1. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO ELECTORAL
1.1. Concepto de derecho electoral
Dentro de un concepto muy general, podemos decir que el Derecho Electoral regula y armoniza las relaciones humanas ysu entorno natural con motivo de la elección, designación y remoción de los representantes, mandatarios y servidores de la organización política en todos sus niveles y modalidades.
El término no serefiere sólo a lo codificado en Leyes Electorales y Reglamentos en lo referente a la organización, la administración y la ejecución de los procesos electorales. Por una parte, el derecho electoralincluye un conjunto de conocimientos mucho más amplio, abarcando principios políticos, parámetros comparativos, antecedentes históricos y sociológicos, así como experiencias del pasado, que permitevincular el estudio de la materia con reflexiones sobre la representación, los partidos, la democracia, el parlamento, el presidencialismo y el parlamentarismo, etc. Por otra parte, el derecho electoralsignifica también ciencia, teoría o saber, y comprende, además, un saber crítico sobre las normas electorales. De este modo, el derecho electoral constituye toda una disciplina con característicaspropias.
1.1.1. Naturaleza
El derecho electoral forma parte del derecho público de un Estado. Esto es así, porque sus normas regulan básicamente las relaciones que se establecen entre los particulares y elEstado. Se trata de determinar, grosso modo, la forma en que los primeros pueden erigirse en titulares de los dos poderes estatales o de asegurar su participación por medio del sufragio respecto dedecisiones que hacen al gobierno de la comunidad. Asimismo, un capítulo del derecho electoral, aquel que se centra en los aspectos de procedimiento, se ocupa de organizar la autoridad de aplicación.Este capítulo no trata exclusivamente sobre el órgano en si mismo, sino que también debe arreglar las relaciones que vinculan a éste con otros entes o autoridades. Es decir que estamos frente a reglas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Aspectos Generales Del Derecho Electoral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-Del-Derecho-Electoral/4904765.html

MLA

"Aspectos Generales Del Derecho Electoral" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-Del-Derecho-Electoral/4904765.html>.

MLA 7

"Aspectos Generales Del Derecho Electoral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-Del-Derecho-Electoral/4904765.html>.

CHICAGO

"Aspectos Generales Del Derecho Electoral." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-Del-Derecho-Electoral/4904765.html.