Aspectos generales del derecho economico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO ECONÒMICO
Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspiradosen determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surgeel derecho. No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer estático sino todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo.
Como lo establece lapirámide de Kelsen hay una jerarquía entre las normas jurídicas, es decir; un orden mando entre ellas y Venezuela no es la excepción, el punto de partida referido a las estructuras de Poder, es laConstitución de la República el cual es el nivel fundamental y se encuentra en el pico de la Pirámide, luego y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía.
La distribución de los PoderesPúblicos traduce esquemas de cooperación humana; de la disposición y la forma de autoridad; del procedimiento, etc. Es como si se estudiara su anatomía. Su razón de ser reposa frente a la alternativa en quese encuentra el gobernante y el gobernado de elegir aquello que constituye su fidelidad o los deberes y sacrificios, estableciendo la debida proporción entre todos esos aspectos. En otras palabras, laestabilidad y la continuidad en el ejercicio del Poder Público son necesarias para la cohesión de la sociedad civil y para el progreso de la civilización.
La Constitución es, en efecto, una normajurídica, pero una norma cualitativamente distinta y superior de las demás, en la medida en que incorpora al sistema axiológico que inspira la convivencia política y social, principios rectores llamados areflejar los derechos fundamentales, las libertades públicas, la legalidad, y otros que revisten carácter trascendental. También se recogen los problemas de interpretación, de derogatoria total...
tracking img