Aspectos generales del manejo financiero de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales del Manejo Financiero de una Empresa

La definición más sencilla de finanzas se explica como “el arte, la ciencia de administrar dinero…” , y en efecto este concepto implica ambas dimensiones: arte y ciencia.

Por un lado las finanzas es un arte ya que requiere de creatividad e innovación constantes para moldear un sistema que sea eficaz para el manejo del recurso dinero.De igual forma, es una ciencia, ya que se fundamenta en modelos aritméticos y algebraicos para confirmar lo que se observa en la práctica profesional.

Deseo añadir que las finanzas también implica un poco de sentido común y lógico para manejar de forma óptima los (escasos) recursos financieros de una empresa. Este componente se hace más evidente cuando nos referimos a los niveles más básicosde la administración financiera: el nivel personal, y el nivel familiar.

Esto lo vemos todos los días en nuestras sociedades y en nuestros países, y es evidente aún más en los estratos sociales más humildes con menos recursos donde la creatividad presupuestaria es un requisito indispensable para la supervivencia.

De igual forma, cuando enfocamos el concepto en términos de empresas,organizaciones no-gubernamentales, e instituciones gubernamentales podemos evidenciar que las decisiones de captación y uso de fondos conllevan un componente creativo para contrarrestar la escasez de recursos o los cambios repentinos en la ejecución de los programas.

El grado de eficacia con que se alcancen los resultados esperados, en cualquiera de los niveles señalados, son producto de la combinaciónóptima de esto enfoques, el creativo, el científico y el lógico.

En el agitado mundo empresarial actual, todas las empresas, sean nuevas o existente, tienen la obligación de ejercer un control férreo sobre el manejo del recurso dinero. Este manejo estricto proporciona múltiples beneficios y ventajas comparativas que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si observamosdetenidamente el fenómeno de la llamada “apertura de mercados”, los efectos inmediatos se sienten más en las empresas con poca capacidad financiera para responder a los cambios. Estas empresas en su mayoría carecen de reservas que les permitan invertir en nuevas tecnologías para optimizar los procesos, y mucho menos para aprovechar las oportunidades de expandir la base de clientes. Entonces, la claveestá en manejar el recurso financiero enfatizando el componente “ahorro” para que ayude al crecimiento sostenido de largo plazo.

Si aplicamos esta idea al nivel familiar, vemos cómo la gran mayoría de las familias enfocan el uso de los ingresos hacia el consumo: alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, servicios públicos y, más recientemente, el teléfono móvil o celular!! (¿Qué seríade nosotros sin el celular?) Este último componente ha absorbido una cantidad considerable de recursos que anteriormente se destinaban a otros usos más básicos. Aún así, la sociedad en su conjunto ha sabido adaptarse a esta nueva “necesidad básica de comunicación”. Esta es la parte creativa y admirable del todo el proceso de cambio.

El resultado es un nivel de ahorro sumamente bajo y laconsecuente falta de reservas que ayuden a hacer frente a gastos imprevistos y al aumento general de los precios de los bienes y servicios que consumimos.

En el caso de las empresas, esta falta de reservas se traduce en pérdida de oportunidades para crecer y evolucionar a niveles más sólidos que permitan absorber nuevos mercados.

Esta condición favorece el desarrollo del sistema de crédito,como lo conocemos hoy día en todas sus variedades (e.g., préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, líneas de sobregiro, bonos, etc.) Además, es la plataforma fundamental para el desarrollo económico mundial. En capítulos posteriores profundizaremos en este aspecto. Por ahora concentremos el enfoque hacia el terreno empresarial.

La Misión de la Empresa
Para comprender mejor la importancia...
tracking img