Aspectos Generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social. Estado del Bienestar. Política social. Servicios sociales. Diferenciación de conceptos.

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Aspectos Generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social. Estado del Bienestar. Política social. Servicios sociales. Diferenciación de conceptos.

1. Bienestar social. Desarrollo humano. Pobreza humana.
Desde la perspectiva del Trabajo Social nos interesa destacar la acepción de “bienestar” que lo considera un valor, algo deseable de obtener, pero también hay otras posiblesacepciones, entre las que cabe destacar hablar de “bienestar” para referirnos a una situación en que las personas disponen de las condiciones de vida necesarias para vivir bien y, además, se sienten personalmente bien, experimentan sentimientos de que viven bien, de que disfrutan de un modo de vida que vale la pena vivir.
Podemos hablar de bienestar como un valor deseable que tiene diferentesdimensiones interdependientes y complementarias. Hablar de bienestar y de calidad de vida esta comúnmente aceptado, si bien los desacuerdos son evidentes cuando se trata de concretar cuál es el mínimo de calidad de vida o bienestar aceptable, de forma que se pueda reconocer socialmente que las personas cuyas condiciones de vida no cumplen dichos estándares se encuentran en una situación de“malestar”.
1.1 Marco referencial: Declaración Universal de los Derechos Humanos y paradigma de desarrollo humano de Naciones Unidas.
El Trabajo Social como disciplina adopta como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluido el derecho al desarrollo, tal como destaca la definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales: La Profesión de Trabajo Socialpromueve el cambio social, la resolución de problemas y el fortalecimiento de la población para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. La vida social se funda en una lógica de derechos y deberes y de exigencia de respeto reciproco, de modo que a través del ejercicio de la ciudadanía nosotros somos garantes de la vida realmentehumana de cada uno y recíprocamente, más allá de la esfera de los más cercanos.
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos al “desarrollo humano”, tal como se ha venido reconceptualizando en los noventa por Naciones Unidas y que está estrechamente vinculado a los derechos humanos: El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de los miembros de unacomunidad, y los derechos humanos representan las reivindicaciones que la gente tiene respecto de la conducta de agentes individuales o colectivos o de la estructura de mecanismos sociales para facilitar o garantizar esas capacidades y libertades.
El objetivo del desarrollo humano es crear un entorno propicio que permita realzar la capacidad personal y ampliar las opciones. Según Naciones Unidas,desarrollo humano es el proceso de ampliación de opciones de las personas, de las que las fundamentales son: una vida larga, sana y creativa, educación y un nivel de vida decente. Por lo tanto, podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. Por lo tanto, hablamos de pobreza en unarespectiva multidimensional y no solo estrictamente desde su vertiente económica como falta o insuficiencia de ingresos. Una relación directa entre paz y desarrollo y que la violencia está directamente relacionada con obstáculos o impedimentos a las posibilidades de desarrollo humano.

2. Política Social. Estado del bienestar.
Para regular el funcionamiento de la vida social y garantizar laigualdad de oportunidades en su desarrollo humano a todas las personas, los países con regímenes democráticos establecen que posibles situaciones de dificultad se consideran susceptibles de que la población pueda solicitar y recibir apoyo social, procurando que exista una justicia social, promoviendo la cohesión social y tratando de evitar la desintegración. Podemos asociar la política social a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social alternativo y bienestar social
  • bienestar social y relaciones laborales
  • EL BIENESTAR SOCIAL: SU CONCEPTO Y MEDICIÓN
  • La Politica Del Bienestar Social
  • ESTADOS DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES
  • La politica del bienestar social
  • Política De Bienestar Social
  • politica del bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS