Aspectos juridicos del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El surgimiento del Impuesto al consumo y las ventas al mayor se da en virtud de la situación social, fiscal y económica de nuestro país por cuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo en razón de la merma de los ingresos petroleros percibidos por el estado Venezolano y de que son muy pocos los recursoseconómicos con que cuenta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado.

El presente trabajo de investigación se enfoca en los aspectos jurídicos del Impuesto al consumo y las ventas al mayor el cual fue derogado estableciéndose el Impuesto al Valor Agregado. En términos generales el IVA es un impuesto nacional alos consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazarlos impuestos locales de actividades lucrativas.

Actualmente se ha reformado el sistema del IVA ampliando el ámbito de aplicación del impuesto, lo cual se explicara de forma detallada en el presente trabajo.

ASPECTOS JURIDICOS DEL IMPUESTO AL CONSUMO SUNTUARIO Y LAS VENTAS AL MAYOR

Creación del Impuesto

El impuesto al consumo suntuario y las ventas al mayor entro envigencia, el 01 de Agosto de 1994 y fue publicado en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No. 4724 (Extraordinaria) del 27 de Mayo de 1994, luego tuvo una reforma parcial el 14 de Septiembre de 1994, publicada en gaceta oficial No. 4.7936 (Extraordinaria) del 28 de Septiembre de 1994.

Constituyó la máxima expresión del impuesto indirecto al País Venezolano, por cuanto no tomoen cuenta la capacidad de pago del contribuyente, sino una operación como es el consumo.
Mediante Ley habilitante gaceta oficial No. 36.687 de fecha 26 de Abril de 1999 el Congreso de la Republica Bolivariana de Venezuela decreta: LEY ORGÁNICA QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA REQUERIDAS POR EL INTERÉS PÚBLICOArtículo 1º.- Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, de conformidad con el ordinal 8º del artículo 190 de la Constitución de la República, decrete, dentro del lapso de seis (6) meses, contados a partir de la publicación de esta Ley, las siguientes medidas:
En el Ámbito Tributario:
Establecer un Impuesto al Valor Agregado y derogar el Impuesto al ConsumoSuntuario y a las Ventas al Mayor mediante el sistema de débitos y créditos, con las características esenciales de impuesto plurifásico no acumulativo de base amplia, que abarque todo el circuito económico desde la importación hasta el consumo final, que anualmente se fije en la Ley de Presupuesto del año respectivo la alícuota impositiva entre un límite mínimo de 8% y uno máximo de un 16,5%. ElDecreto Ley fijará la alícuota impositiva hasta el 31 de diciembre de 1999, establecerá la coexistencia entre los impuestos específicos a la producción y venta de especies, cuyas leyes de creación continúen vigentes con el Impuesto al Valor Agregado a ser establecido en esta Ley, para lo cual deben seguirse las orientaciones de la Ley de Impuesto al Valor Agregado de 1993 y de la Ley de Impuestoal Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor.
En este Decreto Ley deberá establecerse que se destine al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), una cantidad equivalente entre un quince por ciento (15%) y un veinte por ciento (20%) del ingreso estimado por concepto del nuevo impuesto que sustituya al Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor.
En...
tracking img