ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO LÍNEA DE SERVICIOS
Como consecuencia del fenómeno de la globalización, hemos sido testigos del evidente impacto que el desarrollo de las tecnologías de la información ha tenido en el mundo de los negocios y la economía. Muchos han denominado a este proceso mediante el cual el desarrollo de las tecnologías de la información ha logrado aumentar laproductividad y la eficiencia empresarial, Nueva Economía.
Uno de los sectores importantes de la Nueva Economía es el Comercio Electrónico, es decir, la implementación y desarrollo de negocios a través de medios electrónicos. El desarrollo a nivel mundial del Comercio Electrónico y su evolución, ha obligado, no sólo a economistas sino también a abogados, a dedicarse al tema, comprender elfenómeno y pensar en las posibilidades de negocios que pueden darse al respecto. Mucho se habla del surgimiento de una nueva rama del Derecho, denominada Derecho Informático y de Nuevas Tecnologías, que pretende abordar situaciones que involucren al conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas originadas como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática (1) , y aunquesu autonomía como rama del Derecho es aún polémica y cuestionada, podemos concluir sin embargo que existe en definitiva la exigencia de un cierto nivel de especialización en el tema que permita repensar el Derecho ante supuestos particulares como por ejemplo la Contratación Electrónica.
Avances Legislativos
Actualmente nuestro país ha logrado un desarrollo legislativo importante con respecto atemas informáticos, algo que nos ubica en un lugar privilegiado a nivel internacional. Retomando el ejemplo antes planteado de Contratación Electrónica, actualmente tenemos vigente una Ley de Firmas y Certificados Digitales cuyo Reglamento se encuentra en vías de ser promulgado por el Congreso de la República, y dos modificaciones al Código Civil (una al Libro Nº II de Acto Jurídico y otra alLibro Nº VII de Fuentes de las Obligaciones). Esto ha permitido cubrir algunos de los vacíos legales que podrían haber impedido la contratación electrónica.
Sin embargo, esto no es lo único que se ha regulado y que ha tenido incidencia directa en el Comercio Electrónico, el mismo que no sólo involucra aspectos de tipo contractual sino también aspectos relacionados con la Propiedad Intelectual,Fraudes, Delitos, etc. Es en ese sentido que también se han promulgado normas de derecho administrativo, procesal, penal que intentan llenar los vacíos legales existentes.
Es algo comprobado que para hablar del Comercio Electrónico como eficiente es elemental abordar los temas de seguridad y privacidad. Mientras no existan garantías al respecto, tanto a nivel tecnológico como legislativo, seguiráexistiendo aversión por parte de los consumidores de realizar operaciones por medios electrónicos.
Es por ello que se ha modificado el Código Penal en lo concerniente a delitos informáticos, y existen ya varias iniciativas legislativas aún en proyecto de ley que esperan ver la luz en el nuevo Congreso de la República, todos avocados a la promoción y cubrimiento de vacíos legales en nuestroordenamiento jurídico respecto de temas informáticos.
Aspectos legales del Comercio Electrónico
Pero la labor de los abogados que se han interesado en temas informáticos no sólo se restringe a aquella de tipo legislativo sino también a una de consultoría empresarial.
Una manifestación del desarrollo del comercio electrónico lo constituye la aparición de las “start-up”, es decir, nuevas empresastecnológicas en los sectores de la Nueva Economía. Por ejemplo empresas que se dedican a la venta de productos a través de Internet.
Si se nos acerca un cliente decidido a constituir una “start up” de venta de libros por Internet, desde una perspectiva legal tendremos que prestar particular atención a ciertos aspectos adicionales a los de la constitución de una persona jurídica “offline”, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales del Comercio Electronico
  • Aspectos Legales De Comercio Electronico
  • Aspectos Legales En Negocios Electronicos
  • Aspectos legales del comercio
  • Aspectos legales del comercio
  • Aspectos tecnologicos del comercio electronico
  • Aspectos Eticos Comercio Electronico
  • aspectos sociales del comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS