Aspectos legales del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIO DE MERCANCIAS
1993/01/31

Los aspectos legales que debemos tener en cuenta en el comercio internacional, tanto al realizar una importación como una exportación de mercancías, sonmuchos y muy importantes. Vulnerarlos puede tener consecuencias nefastas para nuestra empresa, por lo que hace falta prestar mucha atención y acatar todos los requerimientos legales exigidos para llevar acabo este tipo de operaciones.
En lo referente a la accesibilidad a los mercados exteriores, la clasificación del producto a importar o exportar, es el primer paso del proceso de declaración ydespacho en aduanas de las mercancías. Debido a la complejidad de este proceso, normalmente las empresas recurrimos a profesionales especializados para que en un tiempo razonable logremos el levante denuestras mercancías. Como responsables de las mercancías importadas o exportadas, debemos conocer nuestros deberes y cumplirlos para evitar ser sancionados por las administraciones competentes.
En elámbito de la contratación internacional, puede resultar muy complejo operar en determinados mercados. Como empresa tenemos que asumir muchos riesgos comerciales. Ante esta situación, se hace necesariogarantizar al máximo nuestras relaciones comerciales con proveedores y clientes extranjeros. Las soluciones legales que ofrece el ordenamiento jurídico y los usos y costumbres internacionales sondiversas. Para conseguir una solución a medida es importante conocer los distintos tipos de contratos, y las soluciones legales encaminadas a proteger nuestros derechos, como por ejemplo la defensa denuestra marca frente las copias de terceros.
Si en el desarrollo de nuestra actividad en el exterior tenemos un conflicto con un proveedor o cliente extranjero, no debemos desanimarnos, ya que contamos conuna serie de recursos para reclamar el cumplimiento de los deberes contraídos. Existen distintos procedimientos de reclamación, que se deben seguir en caso de que la otra parte incumpla con lo...
tracking img