Aspectos Legales

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología
Esta estructurado por cargos con reglas y normas decomportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. Dispone y coordina los recursos disponibles materiales, humanos y financieros y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Formas Organizacionales
Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es funciónbásica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
* Actividad o giro: Industriales, comerciales, servicios.
* Origen del Capital: Públicas, privadas.
* Magnitud de la empresa: Mega, grandes, medianas, micro o pequeñas empresas y pruebas.
Definición de Organización

• Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, seentiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamentepermanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo prestablecido"
• Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la "organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades delpuesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito"
• Según la American Marketing Association (A.M.A.) la organización "cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizarplanes y alcanzar metas"

Importancia de Organización

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en laorganización.

2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad deesfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

DIVISIÓN DEL TRABAJO
Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a trescausas principales:
1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;
2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;
3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.
El concepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales
  • aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS