Aspectos neuropsicologicos de la lectura y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS NEUROLOGICOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Cómo leemos
La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras.
El cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido. El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes paradarles sentido gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. En primer lugar, un área central de la retina, denominada fóvea, recibe la información visual. La fóvea sólo capta un campo visual de 15 grados. Al ser muy estrecha, la del ojo humano tiene un diámetro aproximado de 0,5 milímetros, no somos capaces de reconocer más que entre siete y nueve letras a la vez. Cada porción deimagen es reconocida por un fotorreceptor distinto.
Por otro lado, y a pesar de que no somos conscientes de esto, leemos en sacadas, que son movimientos rápidos del ojo con los que detectamos las partes relevantes de cualquier escena, lo que nos permite construir un mapa mental referente a ella.
En el ojo humano, una razón para la existencia de las sacadas es que sólo la fóvea tiene una altaconcentración de células fotorreceptoras sensibles al color, las llamadas conos. El resto de la retina está tapizado básicamente por bastoncillos, que son células fotosensibles monocromáticas, especialmente buenas en la detección del movimiento. Por esto, la fóvea es la parte de la retina encargada de la visión en alta resolución. En cuanto al tamaño de los caracteres de la lectura, señala Dehaene, elcerebro adapta a este tamaño la distancia percibida por el ojo.
Límite de velocidad y dislexia
La lectura es, en definitiva, una sucesión de comprensiones del texto, que es aprehendido casi palabra por palabra. Por más que mejoremos nuestra capacidad de leer rápido, nunca podremos superar cierto ritmo sin perder información o palabras. Como media, los buenos lectores leen entre 400 y 500palabras por minuto, pero la fóvea difícilmente permitirá que este límite se exceda.
La imaginería de resonancia magnética funcional del cerebro ha demostrado que en el aprendizaje de la lectura juega un importante papel la región del lóbulo occipito-temporal izquierdo, situado hacia la parte trasera de la cabeza, detrás de la oreja izquierda. Todas las personas estudiadas mostraron una activación enesta misma región cerebral durante la lectura, incluso en el caso de aquellas que leían en árabe o hebreo (idiomas que se leen de derecha a izquierda).

Las funciones ejecutorias de la inteligencia interpersonal se encuentran en el lóbulo frontal, la cual es un área de la corteza cerebral localizado en el frente de cada hemisferio, posicionado en frente de los lóbulos parietales.
         Asípues, está inteligencia tiene sus raíces en esta parte cerebral por poseer el área de broca, encargada de la producción lingüística y oral elementos principales para la comunicación.
Igualmente se encuentran las funciones ejecutivas que  dirigen la conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
        También es la encarga deimplicaciones en los componentes motivacionales y conductuales, por consiguiente cuando se lesiona esta área trae como consecuencia una pérdida en las capacidades sociales y conductuales usualmente son socialmente incompetentes.
Del mismo modo, también se encuentra involucrado el lóbulo temporal encargado de regular emociones y motivaciones tales como la ansiedad, el placer y la ira. Conjuntamentecon el sistema de estructuras anatómicamente básicas relacionadas con la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos).
          Finalmente, el sistema límbico esta facultado para gestionar respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales como la memoria, atención, personalidad y la conducta.
NEUROLINGÜÍSTICA Y HEMISFERIO DERECHO
Desde la clásica demostración de Broca en...
tracking img