aspectos políticos del pensamiento bolivariano

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Valentín Espinal
Año: 9no Sección: “A”
Cátedra: Cátedra Bolivariana
















Integrantes:
*Leonardo Gonzales*Valeska Melean
*Marianel Álvarez
*Jean KarloSierra

Mayo, 2012
Introducción
Para comenzar con la presente investigación, sobre el pensamiento político de nuestro libertador Simón Bolívar, tenemos que recordar la gran experiencia que tuvo a través de sus viajes por el extranjero, que se permite analizar los diferentes sistemas políticos que imperaban, sus libros favoritos de los ilustrados Montesquieu y Voltaire le dan una visión clarapara la organización política de nuestra naciente republica. Es así que presenta un modelo de gobierno que beneficie a la mayoría, representando sus cualidades y deficiencias.
Conocedor de la importancia de un pueblo, para comprender la política, quiso realizar a favor de la mayoría leyes para manejar de la mejor manera nuestro estado.























Esquema

1.-Concepto de Estado:
*Gobierno efectivo.
2.- División de poderes.
3.- Centralismo versus federalismo.
4.- Gobierno central y unificado.
5.- Democracia.
6.- Gobierno democrático.
7.- Geopolítica e integración.

Desarrollo
1.- Concepto de estado:
* Gobierno efectivo:
Al elaborar su tipo de gobierno, Bolívar explica que no es este un ente abstracto, sino una institución real que debeatender a la naturaleza de su sociedad. Gobierno y colectividad son los dos cuerpos en la íntima correspondencia: El gobierno es producto de la vida colectiva; cuando olvida su origen, esto es, cuando se lo identifican con prescindencia total o parcial de su circunstancia, está condenado al fracaso.
A su juicio, poco pueden las leyes cuando los hombres se obstinan en violarlas; “los códigos, lossistemas, los estatus por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen en las republicas”. En la vida política más vale una realidad que un millón de ilusiones, por eso el empeño del político que aspira a fundar de verdad, comienza por la moral, empieza a edificar por dentro, por los ciudadanos; primeroprepara la estructura intima del pueblo.
Para Bolívar la tarea es hacer un gobierno, hacer un pueblo. Modificar, en el sentido de organizar, el pueblo existente. Educarlo, liberarlo; asistir a la quiebra de un sistema y contribuir con su aliento a romper las moribundas estructuras para reemplazarlas por las adecuadas al progreso economía, político y social de su pueblo.
2.- División de poderes:Bolívar divide el poder a la manera clásica en ejecutivo, legislativo y judicial, e inventa “un poder moral, sacado del fondo de la oscura antigüedad y de aquellas olvidadas leyes que mantuvieron algún tiempo la virtud entre los griegos y los romanos… que bien puede ser tenido por un candidato delirio”.
Para el poder legislativo, Bolívar se fija a sí mismo, en el parámetro británico. “hemosdividido, como los americanos –dice- la representación nacional de dos cámaras: de las representantes y el senado (constitución venezolana de 1811). La primera está compuesta muy sabiamente, goza de todas las atribuciones que le corresponden y no es susceptible de una forma esencial, porque la construcción le ha dado el origen, la forma y la facultad que requieren la voluntad del pueblo para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto politico del pensamiento bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano
  • Aspectos Politicos Del Pensamiento Bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano catedra
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • Breve resumen de aspecto politico del pensamiento bolivariano
  • ASPECTOS POLITICOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS