Aspectos positivos y negativos de la implementación del nuevo código procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos positivos y negativos de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Peruano

GIOVANNA FABIOLA VÉLEZ FERNÁNDEZ[i]

El 29 de julio de 2004 mediante Decreto Legislativo Nº 957 se promulgó el Nuevo Código Procesal Penal[ii] (NCPP), con el cual se da inicio al cambio en la administración de justicia penal en el Perú. Efectivamente el NCPP significa nosolamente un nuevo cuerpo normativo sino un cambio en todo el sistema de justicia penal, empezando porque tendremos un solo código procesal aplicable a nivel nacional lo cual implica uniformidad en la legislación, además un solo tipo de proceso aplicable a todo tipo de delitos: “El Proceso Común.” Este proceso tiene tres etapas diferenciadas: Investigación Preparatoria, Etapa Intermedia yJuzgamiento. Asimismo, a diferencia del Código de Procedimientos de 1940, Código Procesal Penal de 1991, Decreto Legislativo Nº 124 (aplicable a procesos sumarios) este código prevé la Oralidad en las distintas etapas del proceso.

El NCPP, se encuentra actualmente vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cuzco, Puno, Madre deDios, Ica y Cañete, Amazonas, Cajamarca y San Martín[iii]. En dichos distritos judiciales la aplicación del NCPP en términos generales ha tenido resultados positivos. Sin embargo, en base a las visitas realizadas por la autora a 5 distritos judiciales en los que el NCPP está vigente, es posible dar cuenta de ciertos riesgos o malas prácticas que podrían poner en riesgo el sistema[iv]. Hacerreferencia a los mismos, en modo alguno significa estar en contra del nuevo modelo, sino al contrario coadyuvar a su eficiente aplicación, especialmente cuando entre en vigencia en Lima en el 2012.

La evaluación constante del proceso de reforma e implementación progresiva del NCPP permite evitar las malas prácticas, replicar las nuevas y la retroalimentación del sistema procesal penal. No se puedeseguir avanzando en este proceso de implementación sin corregir los errores que podrían replicarse y afectar el proceso de reforma procesal penal peruano.

Otro tema importante que no se debe descuidar es la adecuada difusión del NCPP, toda vez que es necesaria una campaña de difusión masiva en medios de comunicación que permita dar a conocer esta nueva herramienta procesal a todos los peruanos.Asimismo, en aras a la Transparencia que debe existir en todo proceso de implementación, las instituciones involucradas especialmente el Ministerio Público deberían publicar sus estadísticas actualizadas, a fin que los usuarios del sistema puedan evaluar su desempeño.

Ventajas del NCPP

Celeridad en los Procesos
El NCPP ciertamente tiene muchas ventajas entre ellas la celeridad en los procesospenales, evitando así la prescripción y la excarcelación por exceso del plazo, la correcta aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar convirtiendo la libertad del procesado en la regla y no la excepción, la aplicación de salidas alternativas, mecanismos que permiten el respeto al Debido Proceso y del derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un Plazo Razonable.
En el distritojudicial de Cañete[v] en el cual el NCPP está vigente desde diciembre de 2009 según la información proporcionada por la Administración de dicha Corte Superior, se observa la celeridad de las audiencias que demoran en algunos casos 37 minutos. Así, procesos que antes tardaban 3 años o más en resolverse especialmente en caso de delitos complejos como Tráfico Ilícito de Drogas, Violación de Menoresy Robo Agravado, ahora se resuelven en menos de dos horas. Con ello se resuelve rápidamente la situación jurídica del procesado y se obtiene la reparación casi inmediata para la víctima, la cual había quedado relegada con el sistema anterior. Este sin duda constituye un gran avance en la implementación del NCPP.

Reducción de los Internos Procesados
Según la información estadística publicada...
tracking img