Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PREGUNTAS DE AUTORREFLEXION UNIDAD 2
¿Cuáles fueron los principales aspectos positivos y negativos del Porfiriato? ¿Por qué?
Muchas personas pensarían que todo lo que sucedió durante el Porfiriato fue negativo, pero no es así, estos son algunos aspectos positivos que trajo este mandato Presidencial:
1) Se construyeron más de 19 kilómetros de vías férreas con inversión extranjera.
2)Se comunico a casi todo el país por medio del telégrafo.
3) Como consecuencia del primer y segundo punto, se impulso la industria nacional.
4) Se sanearon las finanzas a partir de 1893.
5) Se mejoró el crédito nacional ganando por supuesto la confianza en el exterior.
6) Se organizo el sistema bancario.
7) En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparabanoficiales para la marina de guerra.
8) También se crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
9) El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por el Congreso, virtud a la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre lasque figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Públicas.
10) La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México.
11) La instrucción primaria superior se estableció en 1889 y tuvo por objeto crear un vínculo entre la enseñanza elemental y lapreparatoria.
12) En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria.
13) La agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle.
14) Las relaciones comerciales con Francia, España y Alemania alcanzaron un nivel sin precedentes.Inglaterra, por su parte, se convirtió en el contrapeso ideal en áreas estratégicas como la minería, los ferrocarriles y el petróleo.

Si bien durante el porfiriato se lograron avances en la pacificación del país, el costo social de este progreso fue enorme:
1) La desigualdad económica aumento a niveles pocas veces vistos.
2) Se crearon zonas de explotación sistemática de indígenas a los cualescasi se les trataba como esclavos, como Valle Nacional y buena parte de Yucatán.
3) Además una represión a la prensa libre, que era silenciada ya sea por medio de sobornos o bien por torturas y desapariciones.
4) Rezago económico.
5) Existía el Latifundismo, por consecuencia muchos pobres y unos cuantos ricos.
2) Comenta las diferencias entre Zapata, Villa y Madero.
Madero fue unempresario y político. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de peritaje mercantil en la escuela HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tanto así que manteníaen su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente.
Zapata era campesino y trabajo como labrador y arriero.
Villa era un bandolero.
Era muy distinta la concepciónagraria de los hombres del Norte comparada con la manera como los del Sur entendían el problema. Para el sur la principal preocupación era la restitución y dotación de las tierras comunales a los pueblos. Así lo afirma el Plan de Ayala. Para los norteños la solución radicaba en el fraccionamiento de los enormes latifundios y en la creación de de un gran número de pequeñas propiedades, con extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DEL PORFIRIATO
  • Porfiriato aspectos positivos y negativos
  • Aspectos positivos y negativos del porfiriato
  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • Aspectos Negativos del Porfiriato
  • Aspectos Positivos y Negativos Del Capitalismo
  • los aspectos positivos y negativos de la quimica
  • Aspectos Negativos Y Positivos De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS