Aspectos Social, Económico, Cultural Y Político De Carlos Soublett Y Hermogenes López

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Carlos Soublette

El militar civilista, nació en la guaira el 15 de agosto de 1789. Hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta : en 1812 contrae matrimonio con Ollala Buroz. Carlos Soublette, político y diplomático. Falleció en caracas el 11 de febrero de 1970 y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 1870


Aspecto Político

A la caída de laprimera república fue enviado a prisión en el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello. En 1813 fue liberado y se enrolo en el ejercito Libertador, que recientemente había culminado la campaña admirable. Al perderse la segunda República, emigro junto a Simón Bolívar a la Nueva Granada, allí participo en diversas acciones militares bajo el mando del libertador, en santa fe de Bogotá, Magdalena yCartagena. En 1815, partió a las Antillas y se unió a las fuerzas, que en 1816 desarrollaron la expedición de los cayos en las costas venezolanas, el 31 de diciembre de 1816 se adhirió, nuevamente a las fuerzas de Simón Bolívar, que procedían de Haití y qué desembarcaron en Barcelona. En 1817, actuó como fiscal en el juicio al general en jefe Manuel Piar.

En 1820, Bolívar le propuso ante la comisiónpermanente del congreso su ascenso a general de división. Ese mismo día, mediante un decreto, fue nombrado Vicepresidente interino de la república.
En 1830, tras la separación de Venezuela de la gran Colombia, fue nombrado; secretario de guerra y Manna. Durante el gobierno de José María Vargas cumplió con las funciones de ministro penitenciario y enviado extraordinario de Inglaterra y España,para solicitar a estos países el reconocimiento de la independencia de Venezuela. Luego de la renuncia de Vargas en 1836, Soublette, ocupa la primera magistratura hasta la finalización del periodo en 1839.
Más tarde vuelve a ocupar la presidencia de la República durante el periodo de 1843 a1847, su gobierno se caracterizo por su democracia, ecuanimidad, libertad de prensa y cumplimiento estricto delas leyes. En 1848 partió a nueva granada y se radica en Santa Marta. En 1858, regreso a Venezuela por invitación de Julián Castro, presidente de la época, luego del triunfo de la federación, se retiro de la vida publica, pero regreso poco antes de su muerte, durante el gobierno de los azules, liderado por José Ruperto Monagas. Estuvo activo militarmente durante toda la guerra de independencia,fue secretario de guerra y marina de la gran Colombia y dec 1834 a1837 fue negociado en Madrid del reconocimiento diplomático de Venezuela por España. En 1842 se convierte en el segundo guerrero ilustre que llega al poder.

Aspecto Económico

El congreso decreta una amnistía para los insurrectos de 1830 a1836 y el presidente solicita que sean rehabilitadostodos los militares disgregados durante el periodo. A partir de 1843 se rompe la armonía, una crisis económica provocada por la caída de los precios de los productos de exportación: café, cacao y cueros, se inserta en la discusión política. Para paliar la crisis de la economía en 1845, el licenciado Francisco Aranda presenta un proyecto de institución de crédito territorial que es objetado por elejecutivo. En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café para ese momento era el primer productivo de importación venezolano en los mercados internacionales. Durante este gobierno se inaugura la primera carretera caracas- la guaira, esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues lesfacilitaba la colocación de sus productos en el puerto para su exportación, se establece la imprenta en Táchira, así mismo se crea el banco nacional cuyo capital estaba formado con aporte oficial y privado, referente a las formas de acceso al poder fue por elecciones directas.




Hermogenes López

Periodo de gobierno 1887-1888
Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos economicos sociales y politico de eleazar lopez contreras
  • ASPECTO POLITICO, CULTURAL SOCIAL Y ECONOMICO DE ALEMANI
  • Aspectos Economicos Sociales Politicos Y Culturales De Carlos Delgado
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos Politicos, Sociales y Economicos de la Segunda Presidencia de Carlos Soublette
  • Aspectos Politicos, Sociales y Economicos de la Segunda Presidencia de Carlos Soublette
  • Aspectos Politicos, Sociales y Economicos de la Segunda Presidencia de Carlos Soublette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS