Aspectos Sociales de la Tanatología

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

ASPECTO SOCIAL DE LA TANATOLOGIA

L.T.S. MARIA RUTH ORTIZ TORRES

La Tanatología aplica el concepto holístico (Holos significa totalidad) al interpretar y apreciar al hombre como un ser integrado por las facetas biológica, psicológica, social, cultural y espiritual, para determinar la realidad del enfermo terminal en su condición de persona como un todo.

La primera consecuencia de laubicación del enfermo en el campo holístico, es el reconocimiento de su condición de persona, término que en el contexto de la antropología filosófica tiene como definición: ser dotado de individualidad, racionalidad, libertad y dignidad. Lo que nos obliga a reflexionar sobre la atención que debe brindársele al paciente en etapa final ya que ésta no puede y no debe ser abordada como una meracuestión médico científica.

Para intentar comprender las características que hoy socialmente ha tomado el tema de la muerte, es necesario recurrir a dos momentos históricos relevantes que marcan una ruptura y un cambio estructurales: El siglo XIX, momento en que los médicos comienzan a diagnosticar la muerte y el siglo XX con la introducción de la gran tecnología médica y la puesta enfuncionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

SIGLO XIX: Los Médicos Comienzan a Diagnosticar la Muerte
Hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX la figura del médico está separada de la muerte, el médico acompaña al paciente mientras "hay algo qué hacer", cuando excede sus posibilidades de accionar el agonizante queda al cuidado de su familia.
En esta época, menos del 20% de lospacientes moría en hospitales. Lo más común era que la gente muriese en el hogar donde había habitado la mayor parte de su vida; con frecuencia, la persona se daba cuenta de la proximidad de la muerte. Esta percepción le daba la oportunidad de terminar los asuntos emocionales de su vida en un ambiente familiar. En las últimas horas, los miembros de la familia y los amigos, solícItos, lo rodeaban paradecirle adiós.

SIGLO XX: Nace la Terapia Intensiva.
Con el traslado de la población a las ciudades para trabajar en fábricas, se inició el desarrollo de la negación cultural de la muerte. Los hospitales se convirtieron en un lugar al cual acudir para recuperar la salud. La profesión médica empezó a enfocar a la muerte como un fracaso y aceleró los esfuerzos para combatir a ese “enemigo”con tecnología cada vez más refinada, sofisticados medicamentos, cirugía y maquinaria.
Así vemos que en este siglo se produce un gran avance de la tecnología de la salud y aparecen los cuidados intensivos que posibilitan prolongar la vida a pacientes que de no ser por estos cuidados morirían. Estos avances científicos que por un lado prolongan la vida, por otro modifican los límites de la viday muerte y la forma de morir, ya que el agonizante no podrá estar acompañado de su familia.
Con el nacimiento de la terapia intensiva la muerte se hace aún más científica, más técnica y se despoja aun más de todo carácter social y cultural. En este segundo momento, se suma a la muerte secularizada, la muerte solitaria, el hombre de hoy muere en el hospital, lejos de sus afectos. Este segundoproceso profundiza y refuerza la medicalización de la muerte.

Epoca Actual: Características sociales ante la muerte
*Negación de la muerte
*Individualización
*Mercantilización
Reflexiones contemporáneas sobre la muerte
Se rompe el silencio. En la década de los cincuenta aparecen las primeras denuncias de lo que el antropólogo Morin denomina la crisis contemporánea de la muerte y quese relaciona con el hecho de haber consagrado la individualidad como un valor absoluto de nuestra civilización.
Sin duda, quien más ha influido para dar un lugar a las necesidades de los enfermos próximos a morir es la doctora Kübler-Ross.

La sociedad busca un lugar para la muerte

Las primeras voces que surgieron como reacción al silencio impuesto sobre la muerte fueron seguidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • aspectos sociales
  • aspectos sociales
  • aspecto social
  • Aspecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS