Aspectos Socioeconomicos De Mexico

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Aspectos Socioeconómicos de México
En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía  un porcentaje importante de los habitantes carece de los servicios más elementales: agua potable, electricidad, drenaje, etc. Los bajos salarios reales de gran parte de la población la condenan a vivir al margen de muchas insatisfacciones modernas. Pero no basta describir las carencias, sinoproponer soluciones concretas y viables.
Tenemos que superar las épocas donde culpar a los países ricos de nuestro atraso explicaba satisfactoriamente los orígenes de nuestros problemas socioeconómicos e impedía identificar las verdaderas causas del subdesarrollo.
Bueno pues creo que nuestros problemas que hay en la actualidad es causa de que desde un principio no se cuidaron mucho los recursos denuestro país que desde un principio eran abundantes desde la llegada de los españoles que desfalcaron a todo México no les importo que en algún momento tantos recursos iban a terminarse sino que ellos quisieron llevarse todo lo que encontraron de valor y pues como los indios en ese

tiempo no se comparaban con los españoles en pensamientos pues los indios eran inocentes y no conocían la malicia ypues sin tener estudios y ser ignorantes los españoles se aprovecharon de eso y llegaron imponiendo sus reglas y conquistando el país como si fueran los dueños absolutos y pues como tenían tantos conocimientos y les hablaban a los indios de ello pues los indios los idolatraban y pensaban que ellos eran muy grandes por saber tanto, los creían sus dioses y esto era pues un miedo para ellos puescreían que ellos podían hacerles algo si los desobedecían. Otro problema que ha ocasionado que México no siga avanzando es la ignorancia que siempre existió en México y que aun en nuestros días donde el país ha dado tantos recursos para que las personas sigan estudiando la ignorancia sigue estando aquí como si fuera una peste que no deja que México avance que por tanta ignorancia que hay entre todaslas personas que no tienen estudios y a veces no están bien informados de los temas otras personas que si los tienen o por lo menos que se defienden pueden abusar de ellos por saber más y las personas ignorantes se quedan calladas por no saber que decir y esto no pasaría si todas y cada una de las personas que están en este país se pusieran a hacer lo suyo solamente lo que les toca comociudadano este país avanzaría mucho mas.
En los países desarrollados los gastos en educación se trataban como un gasto “de bienestar” para el que se destinaban fondos miserables.
“Para educar hay que gastar” y para “progresar hay que educar”. Este sencillo razonamiento hace parecer al gasto educativo como una inversión. En diversas épocas ilustres, pensadores trataron la importancia de la educacióncomo factor de progreso individual y social. Adam Smith concebía a la educación como meta principal del desarrollo económico.
A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los más altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargoesto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación pública observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la

aprobación del C. Presidente de la Republica, que se sintetiza en los puntos siguientes:
1.- La PlaneaciónEducativa
2.- La Educación Primaria y Normal
3.- La Enseñanza Técnica y Superior
La Reforma Educativa se pone en marcha a principios de 1973, y se enfoca a:
1.- Elevar la calidad de la enseñanza en las áreas rurales.
2.- Incorporar a la vida nacional a los indígenas.
3.- La enseñanza agropecuaria se reestructura a todos sus niveles.
Bueno pues en cuanto a esto creo yo que pues estamos muy mal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos socioeconomicos de mexico de 1910 a 1940
  • Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Aspectos teórico metodológicos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Aspectos teórico-metodológicos de la estructura socioeconómica de México.
  • Aspecto Socioeconomico De Mexico Revolucionario Hasta Lázaro Cárdenas
  • Socioeconomico de mexico
  • Bloque 1: describe los aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de méxico.
  • Sintesis De Investigacion Sobre Los Principales Aspectos, Elementos Y Caracteristicas De La Estructura Socioeconomica...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS