Aspectos teoricos de menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

PROGRAMA DE LA CORPORACIÓN PARTENÓN

CENTRO CARLOS LLERAS RESTREPO

1. DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil es un fenómeno de violencia que hace referencia a todos aquellos comportamientos antisociales o delictivos previstos por la ley penal realizados por los sujetos menores de edad. Menores de edad, en la legislacióncolombiana y para estos efectos, son los mayores de doce y menores de 18 (arts. 28 y 166 del Código del Menor). Para todos los efectos, se considera penalmente inimputable el menor de 18 años (art. 165 id.). Los menores de 12 años son considerados por la ley, en absoluto, incapaces de derecho penal y su protección ha sido confiada por entero al derecho administrativo a los Defensores de Familia(art. 169 Código del Menor).

La preocupación por la conducta desviada de los adolescentes no es un fenómeno reciente ya las civilizaciones antiguas poseían normas de regulación de tales conductas como en las leyes de Manú (India), el Talmud (Israel) y en las XII Tablas (Roma) el célebre Hospicio de San Miguel, primer establecimiento institucional para menores que se conoce en la historia.Toribio de Velasco, terciario franciscano, fundó en 1723, en Sevilla, el primer reformatorio del mundo, con un sentido avanzado del problema de la reeducación que sólo en puntos accidentales difiere de los modernos institutos reeducativos. A finales del siglo XIX, en 1899, aparece la primera institución que marcaría la pauta a seguir: el primer Tribunal de Menores de Chicago. El proyecto de ley fuepresentado en el parlamento de Illinois, y constituyó la implementación de un movimiento filantrópico y humanitario que fue lógica respuesta al aumento registrado de delincuencia de menores a raíz de la expansión demográfica, y los consiguientes problemas económicos y sociales. Prácticamente todas las sociedades modernas desarrolladas han establecido procedimientos legales y tribunalesespeciales para juzgar a los jóvenes delincuentes. En Colombia se ha dictado con este propósito el Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor.

Diferentes disciplinas, Criminología, Sicología, Psiquiatría, Sociología, etc., se han interesado por el estudio de los procesos que explican la delincuencia juvenil y han planteado la existencia de diferentes formas y tipologías de delincuencia. Sin embargo,las aproximaciones teóricas realizadas desde las distintas ciencias al fenómeno de la delincuencia han tendido a realizar formulaciones generales de la etiología de tales comportamientos. Tres grandes grupos podríamos establecer: Las aproximaciones biológicas que ponen énfasis en factores biológicos del sujeto delincuente. Para las tendencias biológicas, la delincuencia es producto de lascondiciones biológicas heredadas o no. Las teorías psicológicas que parten de factores de personalidad, características psicológicas y procesos de aprendizaje. La gran mayoría de los estudios psicológicos de la delincuencia han intentado encontrar sus causas en la estructura psicológica de los delincuentes. Por último, las teorías sociológicas que ponen énfasis en factores socioculturales paraexplicar el fenómeno de la delincuencia. Los sociólogos de la “Escuela de Chicago” empezaron a analizar el papel que el cambio social, la desorganización social y cultural jugaban en la aparición del fenómeno de la delincuencia juvenil. Las aproximaciones sociológicas buscan la etiología del fenómeno en el contexto social cultural en que se viva.

Las determinantes de la delincuencia juvenil sehan asociado a características personales, como la hipótesis de masculinidad, la inestabilidad emocional y la agresividad, y a factores situacionales como la Estructura Familiar (tensión y conflictos familiares, disminución de estabilidad laboral e ingresos familiares, aumento de cambios de residencia, disminución de posibilidades de compartir con otras familias, ausencia de figuras positivas de...
tracking img