Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Accion Y Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION ACCION Y PARTICIPACION
La Metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) es una metodología particular, fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, que se aplica en numerosas zonas del planeta, principalmente en América Latina y España. Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos,incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo local y comunitario.
El criterio que regula la Investigación-Acción-Participativa plantea intervenir de forma integral e integradora en el territorio, persiguiendo la elaboración de un conocimiento del espacio investigado que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vidalocal, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se convierte en el eje articulador básico. Por eso se trabaja con grupos humanos, con el fin de transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradoras.
Técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa
•Cuantitativas: la más relevante es la ENCUESTA.
Encuesta:
• Objetivo de investigación: los hechos sociales. Son todos los fenómenos externos al investigador, susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico.
• Análisis utilizado: tipo estadístico.
• Muy sencillo: distribución de frecuencias.
• Más complejo: correlación y multivariable.
• Muy complejo: causación (relación y causalidad entredos factores)
• Nivel de observación: directa (sobre los sujetos investigados) y extensiva (se realiza a grandes grupos de población)
• Cualitativas: las más importantes son los GRUPOS DE DISCUSIÓN (reunión de 5 a 10 personas en las que cada una representa a un determinado grupo social) y las ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD (entrevistas no estructuradas, sin cuestionario, con un guión y sinpreguntas. Las personas son anónimas y se las elige como representativas de un grupo social.
• Objeto de investigación: el análisis de los discursos (cualquier texto hablado que se produce en situaciones de comunicación interpersonal - lo que se dice y lo que se quiere decir-)
• Análisis: tipo cualitativo, que busca descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, etc., de un determinadogrupo social.
• Nivel de observación: directa e intensiva (en pocos casos de modo amplio). Los resultados no pueden extrapolarse al resto de la sociedad porque las muestras no son representativas.
FUNDAMENTOS ETICOS SOBRE LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD, LA JUSTICIA Y LA PARTICIPACION COMUNITARIA
Fundamentos éticos de équida, justica, solidaridad, y participación comunitaria
Los fundamentos éticosestán en la capacidad del ser humano para seguir las normas impuestas por la sociedad, ya sean morales (en este caso además el fundamento está en la capacidad para distinguir entre el bien y el mal) o de costumbres sociales. La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. ParaAristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y elanálisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.
La solidaridad es una de los valores...
tracking img